elcorreo.com
Viernes, 29 agosto 2014
llovizna
Hoy 15 / 16 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Así se hizo Urdangarin con su empresa de evasión fiscal

CASO BABEL

Así se hizo Urdangarin con su empresa de evasión fiscal

24.05.13 - 13:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urdangarin, pensativo durante una de sus conferencias. / Foto: Archivo | Video: YouTube

Las prisas no son buenas consejeras cuando lo que se intenta montar es una red para evadir capitales a gran escala. Y recurrir a un ‘vivero de empresas durmientes’ que se publicita en Youtube para hacerse a toda prisa con una mercantil para convertirla en una máquina de lavar dinero, tampoco.

A la policía no le ha resultado demasiado difícil recomponer los aturullados e indiscretos pasos de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres cuando en la primavera de 2006, tras el aviso de Zarzuela al duque para que dejara sus chanchullos, decidieron vaciar las arcas Nóos para mandarlas al extranjero. A los investigadores solo les ha costado un vistazo a Internet para encontrar la web de ‘Sociedades Urgentes’, una empresa radica en Valencia y cuyo negocio simplemente es vender empresas a exprés con cualquier objeto social y sin ‘antecedentes’ para que en 24 horas el apurado hombre de negocios (o cualquiera) tenga en su poder una firma con la que facturar… o hacer cualquier tipo de actividad.

El negocio en España es totalmente legal, según sostiene el dueño de ‘Sociedades Urgentes’, Antonio Cerdá, que recuerda que el mismo lleva vendidas más de 10.000 firmas. Él facilita la sociedad y lo que haga el cliente con ella es su responsabilidad. Cerdá no se corta ni se oculta: en su vídeo promocional da todos los detalles.

Y eso hicieron Urdangarin y Torres en julio de 2006 cuando necesitaban a toda costa una empresa en Barcelona que fuera espejo de la firma abierta por el abogado Salvador Trinxet, ya imputado, en el Reino Unido. Por recomendación Trinxet, que ya había recurrido varias veces a los servicios de Cerdá, el yerno del rey y su socio compraron a ‘Sociedades Urgentes’ cualquier firma, en este caso una inmobiliaria llamada Novosfera radicada en Coslada (Madrid) a la que convirtieron, de la noche a la mañana, en una brillante consultoría internacional: ‘De Goes Center Fos Stakeholder Management’, la empresa base del lavado de dinero dirigida por el hombre de confianza del yerno del rey, Mario Sorribas, quien además es el apoderado de la empresa Aizoon, propiedad del duque y de la infanta Cristina.

‘Sociedades Urgentes’ es una vieja conocida de la Policía. En ese "vivero de firmas dormidas" Francisco Correa compró en enero de 2005 Good and Better, SL, la firma que solo unos días después ya estaba siendo usada para generar una riada de facturas engordadas a la Comunidad de Madrid. De la "cuadra" de Cerdá también han salido sociedades como Artemis 2000 (investigada en el caso Fabra por ser una supuesta pantalla), Ekonos Group 2000 y La Luenga Inversiones SL (del "caso Mercalicante") o Tempero 9000, SL (del caso ITV Valencia).

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.