elcorreo.com
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 12 / 16 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los Ruiz-Mateos admiten el uso de paraísos fiscales

tribunales

Los Ruiz-Mateos admiten el uso de paraísos fiscales

Dos de los hijos del fundador de Nueva Rumasa aseguran que el conglomerado empresarial radicó en ellos parte de sus sociedades matrices para evitar otra expropiación

19.10.11 - 16:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los Ruiz-Mateos admiten el uso de paraísos fiscales
Alvaro Ruiz-Mateos, uno de los hijos, a su salida ayer de la Audiencia Nacional. / Efe
Dos de los hijos del fundador de Nueva Rumasa han reconocido ante la Audiencia Nacional que el conglomerado empresarial tenía parte de sus sociedades matrices radicadas en paraísos fiscales, que fueron registradas por su padre, para evitar una expropiación como la sufrida en 1987.
Según explicaron fuentes jurídicas, fue José María Ruiz-Mateos Rivero quien ha confirmado la utilización de sociedades en territorios 'off-shore' por parte de Nueva Rumasa, entre ellos Belice, y Pablo Ruiz-Mateos quien ha asegurado que el propietario era el patriarca de la familia. "Claro que me consta que existen sociedades en Belice porque mi padre las dispuso para protegerse de una nueva expropiación", ha afirmado José María hijo, según han explicado fuentes jurídicas, tras su declaración.
Además, José María ha respondido con un "supongo" a la pregunta de si había habido movimientos de dinero entre las sociedades del grupo empresarial en España y las empresas radicadas en paraísos fiscales, que eran las propietarias del negocio. Durante la mañana han declarado ante el juez Pablo Ruz, Alfonso, Francisco Javier, Pablo, José María y Zoilo Ruiz-Mateos Rivero, así como su primo Zoilo Pazos, como imputados por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y administración desleal dentro de la causa que investiga el paradero del dinero depositado por los inversores de pagarés de Nueva Rumasa.
El resto de hijos del empresario octogenario han insistido en declarar que el responsable de todo era su padre, a pesar de que ellos eran miembros del consejo de administración de Nueva Rumasa y sus firmas figuran en numerosos documentos como administradores de algunas sociedades.
Salidas de dinero de Carcesa
Por su parte, el sobrino del fundador de Nueva Rumasa, Zoilo Pazos, único apoderado de la cuenta de la sociedad Carnes y Conservas Españolas (Carcesa) desde la que se han detectado las principales salidas de efectivo, ha declarado haber sacado dinero, pero ha señalado que desconocía el destino que se le dio al mismo.
Pazos ha explicado que "todo lo hacía porque se lo pedía su tío". Según la documentación de la Agencia Tributaria, él mismo retiró de la cuenta hasta 54 millones de euros en efectivo. En esta documentación figuran hasta cinco retiradas de entre 90.000 euros y 99.000 euros de efectivo realizadas el mismo día, 5 de mayo de 2008, así como una salida de 9,7 millones de euros en cheques, entre otras operaciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.