La experimentación en los lenguajes escénicos y la creatividad a escasos metros del público regresan a la sala Amárica este fin de semana, con la cuarta entrega de la Noche Scratxe. A partir de las 20.00 horas de mañana, seis artistas y colectivos ofrecerán sus propuestas a los espectadores, en diversos pases de unos veinte minutos de duración.
Precisamente, estos 'huecos' entre actuaciones, en los que se cambian elementos escenográficos para preparar la siguiente pieza, serán aprovechados para dar lugar a una novedad. Y es que un artista del grupo Factoría de Fuegos -impulsor de una iniciativa, englobada en el Proyecto Amárica, que ha tenido una gran acogida- asumirá el papel de subastador. Los asistentes podrán pujar y hacerse con el bien en juego, que no será otro que un proyecto o idea para una 'performance' o pieza escénica, aún no pulida para su desarrollo.
«Se expondrán tres o cuatro puntos para describirla y el público interesado podrá pujar por ella», indicó Iara Solano, de Factoría de Fuegos. Los asistentes expresarán su interés a través de unas pequeñas cantidades «simbólicas y que servirán para reinvertirlas y apoyar la realización de esa idea», precisó Solano.
Quien se haga con uno de estos pre proyectos podrá desarrollarlos, y podrá contar con la tutela de los artistas. Algunos de ellos se documentarán y otros se presentarán en directo en la próxima Noche Scratxe, prevista para noviembre.
Por el momento, varias creaciones escénicas mostradas en este ciclo se han terminado y estrenado. La última de ellas es el nuevo montaje de la compañía vitoriana Kuku Bazar, 'Por los poros'.
Actuaciones
Una integrante de esta compañía ofrecerá una pieza en solitario. Mary Zurbano representará una 'performance' en al que se reconstruye mediante al sangre y los huesos de otros. Por su parte, Sleepwalk Collective (Vitoria-Gran Bretaña) se sumergirán en el concepto de pérdida en el momento actual.
Ricardo Gastón Sánchez (Argentina-Barcelona) presenta su nuevo número de circo con cable, malabares y música en directo. Javier Seco, de Granada, apostará por una acción poética interactiva. Sylvia Rimat (Gran Bretaña) dará la vuelta a lo previsible en su nueva 'performance'.
El vizcaíno Ramón Churruca mostrará una intervención en la que un monstruo analógico, por efecto del apagón, debe digitalizarse de forma obligatoria.