Viernes, 12 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

POLÍTICA
El Gobierno logra celebrar un debate pacífico sobre la política hidráulica
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
ACUERDOS

PROPUESTAS DEL PP
José Luis Rodríguez Zapatero hizo una valoración «positiva» de la Conferencia de Presidentes, y anunció que la siguiente versará sobre el cambio climático. Entre los acuerdos, destacó:

Elaborar una estrategia nacional de ciencia y tecnología con el horizonte en 2015.

Determinar las áreas en las que se va a hacer mayor inversión, entre ellas el Sistema de Salud.

Hacer un mapa de infraestructuras científico-tecnológicas.

Crear una Conferencia Sectorial del Agua y otra de Inmigración.

Encargar un informe sobre el impacto de la inmigración en la financiación autonómica. Los presidentes autonómicos del PP se mostraron decepcionados por las propuestas del Gobierno, que tacharon de «nada novedosas» y «muy genéricas». Por su parte, reclamaron:

Garantías de que no habrá más regularizaciones masivas de inmigrantes.

Más dinero para financiar la integración de los extranjeros.

Recuperar el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno de Aznar.

Mantener el Consejo Nacional del Agua.

Repartir los fondos de investigación y desarrollo en función del esfuerzo y la capacidad investigadora en cada sector.

Publicidad

Los presidentes autonómicos del PSOE lograron sortear ayer sus diferencias en materia de agua. La reunión preparatoria celebrada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Organización del partido, José Blanco, facilitó que un debate otrora polémico fuera pacífico. Pero la bronca parece sólo postergada.

La conferencia de presidentes concluyó con la decisión de crear nuevos órganos en los que, de verdad, se discutirá a fondo. Así, el Gobierno acordó dar voz y voto a las autonomías en los Comités de Autoridades Competentes de cada demarcación hidrográfica, lo que se conocía como Confederaciones Hidrográficas. Otro foro de debate será una nueva Conferencia Sectorial del Agua en la que participarán la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y los consejeros autonómicos del ramo.

En materia de inmigración, José Luis Rodríguez Zapatero también abogó por crear una Conferencia Sectorial con carácter estable y por fortalecer el Consejo Superior de Política de Inmigración. Además, garantizó la participación de las comunidades en la configuración de la política estatal.

Los presidentes de las comunidades del norte, como el gallego Emilio Pérez Touriño y el asturiano Vicente Álvarez Areces, centraron sus intervenciones en el tercer asunto del día: la investigación y desarrollo. El Ejecutivo anunció que destinará 400 millones al Fondo Euroingenio, recursos que se distribuirán entre las comunidades en los próximos seis años.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS