Viernes, 12 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

CULTURA
La Fundación Sancho el Sabio cuelga en su web carteles de la transición
'Afiches: paredes con historia 1975-1990' repasa la propaganda de partidos, sindicatos y movimientos sociales tras la muerte de Franco
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Fundación Sancho el Sabio ha colgado en su página de Internet (www.fsancho-sabio.es) una interesante muestra que repasa la cartelería política, sindical y social de la transición tras la dictadura de Franco. Son casi treinta los ejemplares que resumen, primero la ilusión y luego el desencanto, desde 1975 hasta 1990.

Sancho el Sabio ha tomado la iniciativa tras comprobar el éxito de público que tuvo entre los pasados meses de abril y julio una exposición similar sobre las décadas de los ochenta y noventa en la Caja Vital. Así pues ha decidido organizar esta muestra en la red con el título 'Afiches: paredes con historia 1975-1990'.

Es una selección de los amplios fondos que conserva la fundación con sede en Vitoria, uno de los centros documentales más importantes del mundo sobre temas vascos.

'Afiches' supone un repaso significativo a la transición política en Euskadi y la consolidación de la autonomía vasca. Entre los carteles abundan los de partidos, pero también los relacionados con sindicatos, ecologismo, feminismo y antimilitarismo. La muestra arranca con el testamento político de Franco y concluye con el célebre sol antinuclear que pobló las lunetas de los coches.

La historia reciente

Por medio pueden contemplarse desde llamamientos a la afiliación del PNV (1977), la cita carlista de Montejurra un año después, reclamos del PCE-EPK, de Blas Piñar que llegó a lograr un escaño en el Congreso con la ultraderechista Fuerza Nueva, la petición del voto para UCD o el divorcio que ya ha cumplido sus bodas de plata.

La izquierda abertzales se hacía notar en la cartelería con propaganda de HB o la ingeniosa burla de EMK, que parodiaba a dirigentes políticos dispuestos a vender sus detergentes más blancos. Las dos sobrias 'es' de Euskadiko Ezkerra acompañan en la exposición a ejemplares de la CNT o el anuncio del primer congreso de CC OO en Euskadi.

Se ven imágenes de prensa obrera como 'Combate', publicidad de la emisora radiofónica Hala Bedi, reclamos feministas y aquel cartel de la soga cuyo eslogan, 'Obrero despedido, patrón colgado' se escuchaba en las manifestaciones de la depauperada margen izquierda en plena crisis industrial.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS