Domingo, 15 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 17:43

proceso de paz
Rajoy dice que Zapatero no puede estar por encima de la Ley en sus ofertas a Batasuna
Afirma que el PP no permitirá que el fiscal rebaje la petición de pena al terrorista Iñaki de Juana Chaos
El líder de la oposición advirtió al presidente del Gobierno de que no puede adquirir compromisos con Batasuna y ETA que estén más allá de lo que marca la ley. Mariano Rajoy sostuvo que "en España por encima de la ley no hay nada, ni siquiera (José Luis) Rodríguez Zapatero". El presidente del PP consideró que las invitaciones al partido ilegalizado a regularizar su situación y la anunciada rebaja de penas a miembros de ETA son excesos legales.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Rajoy intervino en el almuerzo mitin que organizó su partido en el pabellón de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat para respaldar a los candidato 'populares' en las elecciones catalanas del 1 de noviembre y en su discurso tuvo un recuerdo para descalificar la actuación gubernamental en el proceso de paz. Sostuvo que el jefe del Ejecutivo no puede prometer a Batasuna y a ETA "lo que no puede dar" y no puede porque existe "una justicia independiente" que tiene como misión "velar" por el cumplimiento de la ley.
El líder opositor aseguró que el PP nunca aceptará que la lucha contra el terrorismo se transforme "en una negociación política con una organización terrorista" ni que se alcance algún tipo de compromiso político. "Jamás admitiremos ese acuerdo vergonzante", tronó ante sus seguidores catalanes.
El presidente de los 'populares' insistió en que su partido no podrá aceptar que el Gobierno "ceda al chantaje de ETA y que el fiscal rebaje la petición de pena de 96 a seis años" para el terrorista Iñaki de Juana Chaos en el juicio del 27 de octubre por el hecho de que "haga una huelga de hambre que era mentira".
Hecha esta incursión en la estrategia antiterrorista del Gobierno, Rajoy se centró en el motivo de su presencia en la localidad barcelonesa. Aseguró que el PP es el "único voto útil" en las elecciones autonómicas del 1 de noviembre si los ciudadanos quieren que "no vuelva a gobernar el tripartito" o que Esquerra Republicana se "convierta en la llave" de la gobernabilidad de Cataluña.
En casa, no
El dirigente popular recalcó que "éstas son las elecciones de todos los ciudadanos de Cataluña, de los que han nacido aquí y los que han nacido fuera; los que hablan en catalán y los que hablan en castellano". Por este motivo, pidió a todos "que no se queden en casa", porque "quedarse en casa sólo fortalece a los que no quieren que nada cambie en Cataluña".
Rajoy calificó de "desastre absoluto" los tres años de tripartito y lamentó que "nadie ha asumido responsabilidades". El líder opositor popular, que estuvo acompañado de Josep Piqué y que hizo una entrada triunfal en el pabellón sin soportar insultos ni agresiones porque un importante despliegue policial lo impidió, sostuvo que el Gobierno catalán se parece "al reino del silencio y la complicidad" donde "todo el mundo se tapa las vergüenzas".
También tuvo palabras muy duras contra CiU porque ahora "saca un vídeo" de propaganda electoral, en alusión al 'dvd' contra la gestión del Gobierno del tripartito, pero antes la federación nacionalista "no ha hecho oposición" al Ejecutivo de Pasqual Maragall porque en Cataluña "la única oposición al Gobierno del tripartito ha sido el Partido Popular". Rajoy consideró que "lo que ha pasado estos años es que el tripartito no ha gobernado y que Convergència i Unió no ha hecho oposición, porque ha sido una oposición complaciente". Por ello, Rajoy preguntó a CiU: "¿A quien quieren engañar?"
Por su parte, Piqué ironizó sobre el hecho de que CiU "quiere ir al notario para decir que no va a pactar con el PP" y vaticinó que los nacionalistas "van a certificar ante notario que van a pactar el próximo gobierno de Cataluña con Esquerra Republicana". Esto, según el candidato 'popular', "es lo más contrario al sentido común que le puede pasar a nuestro país".

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo