El Correo

Cospedal recuerda que el Ejército está para garantizar la integridad de España

/ J. J. Guillén (Efe) | Vídeo: Atlas

  • La ministra de Defensa conmemora los 40 años del Ministerio que dirige apelando al artículo 8 de la Carta Magna sin hacer mención expresa al desafío soberanista

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado este martes que las Fuerzas Armadas tienen la misión de "garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial", tal y como les encomienda la Constitución.

En un acto para conmemorar los 40 años del Ministerio de Defensa, Cospedal ha recordado los inicios de esta andadura en los que "la dificultad se unía a la ilusión por avanzar". "Y la segunda pudo a la primera. La voluntad de sumar pudo a las tentaciones de dividir", ha apuntado insistiendo en que "la unión siempre es el camino más seguro hacia el éxito".

En este punto, Cospedal ha recordado las numerosas misiones en las que han participado militares españoles durante estas cuatro décadas. "Por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y la Constitución, pero también la integridad y la soberanía de nuestro país", ha avisado el mismo día que Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado en el Parlamento de Cataluña la ley del referéndum.

Sin hacer mención expresa al desafío soberanista, Cospedal ha apelado así al artículo 8 de la Carta Magna, que estipula que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

"España eligió su Constitución", ha insistido ante la cúpula militar y cinco de los exministros de Defensa: Narcís Serra, Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra, Eduardo Serra y Federico Trillo-Figueroa.

En su discurso, Cospedal ha elogiado que las Fuerzas Armadas están "donde haya que proteger los valores de la democracia y la Constitución" y ha recordado que la seguridad de los españoles no sólo se protege dentro de sus fronteras, sino que también es necesaria la labor de los militares en las misiones internacionales en las que participan. "Podemos disfrutar del Estado del bienestar y desarrollo económico porque alguien vigila por nosotros", ha aseverado.

Ganar la batalla a ETA

Así, ha tenido un recuerdo para los 172 militares españoles que han fallecido en este periodo en misiones internacionales y ha dedicado unas palabras especiales para los 103 miembros de las Fuerzas Armadas asesinados por ETA, así como el resto de ciudadanos que han perdido la vida a manos del terrorismo.

"El terrorismo de ETA ha sido derrotado y ninguna celebración de los 40 años de la democracia estaría completa o sería lo suficientemente justa sin recordar la victoria del Estado de derecho frente al terror", ha reconocido.

Cospedal ha celebrado que "la democracia ha ganado" la "batalla" contra el terrorismo etarra y ha avisado de que el Estado de derecho también se impondrá a "cualquier tipo de terror", en referencia al terrorismo yihadista. "Tenemos que permanecer firmes, unidos y con determinación", ha reivindicado.

Servicio ciudadano

"Estos 40 años de historia del Ministerio son el relato de todos los que lo han hecho, y aún lo hacen, posible", ha defendido la ministra elogiando el papel de todos sus miembros y recordando que los militares "han respondido siempre" que los ciudadanos les han necesitado.

En este contexto, ha insistido en que las Fuerzas Armadas están al servicio de la Constitución que ha concedido "el mayor periodo de prosperidad jamás vivido en la historia de España", con la que los españoles han compartido "una hermosa aventura de paz, progreso y desarrollo" y "las Fuerzas Armadas han velado como pocos a que ello sea posible".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate