El Correo

Puigdemont, a los alcaldes: «Les molestáis, les dais miedo y más que les daréis»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Efe

  • El presidente de la Generalitat habla ante medio millar de ediles soberanistas, que han ofrecido su colaboración para el referéndum del 1 de octubre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el independentismo es el primer movimiento sociopolítico en España que va "de abajo hacia arriba", y ha dicho a los alcaldes soberanistas que "por eso sois importantes, por eso les molestáis y por eso les dais miedo, y más que les daréis".

Medio millar de alcaldes de diferentes localidades catalanas han expresado su "compromiso" con el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre en un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona.

En este acto, titulado "El mundo local por el referéndum", se ha leído un manifiesto en el que los alcaldes que lo suscriben aseguran que pondrán "a disposición de la organización del referéndum los locales habituales donde se celebran todas las jornadas electorales en nuestros municipios".

"La clave está en que nosotros hagamos suficiente y entre suficientes para que las amenazas que el Estado nos quiera poner y nos dedica cada día sean insuficientes", ha subrayado el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

«Una propuesta mejor»

Previamente, en una entrevista en el diario austriaco 'Salzburger Nachrichten', Puigdemont afirmó que "la única posibilidad que tiene el Estado español de impedir la independencia de Cataluña es hacer una propuesta mejor a la ciudadanía".

Hafirmado que le preocupa que el Estado haga uso de la fuerza: "Me preocupa que haga un mal uso de su poder y sobrepase los límites del Estado de Derecho". Sin embargo, Puigdemont ha asegurado que si el Gobierno usa la fuerza "habrá perdido", ya que, según él, se trata de una lucha entre los partidarios de la democracia y las fuerzas que no quiere que se ejerza el derecho de autodeterminación.

Ha expresado que el Govern está "preparado para aceptar que gane el 'no", y se ha preguntado si el Estado español está preparado para aceptar una hipotética victoria del 'si. También ha explicado que si en el referéndum del 1 de octubre los catalanes deciden que Catalunya debe ser independiente "se deberá actuar como un Estado desde el primer momento", aunque ha convenido que habría una primera fase de transición hasta que se produjera el reconocimiento internacional.

Puigdemont ha insistido en que el interés de la Unión Europea (UE) y del mismo Estado español debería ser que Catalunya continuara siendo miembro de la UE, ya que es "un contribuyente neto".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate