El Correo

Otegi, 30 años después: «La catástrofe de Hipercor no tuvo que producirse nunca. Jamás»

Otegi, durante la rueda de prensa.
Otegi, durante la rueda de prensa. / Fernando Gómez
  • Justifica que EH Bildu no vaya a estar en el homenaje de esta tarde «porque nuestra presencia puede generar más problemas que soluciones»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no estará esta tarde en Barcelona en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor. Ni él ni ningún representante de la coalición. Así lo ha confirmado esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao. «Por prudencia no vamos a estar», ha señalado.

El de Hipercor fue la mayor masacre de la historia de ETA. La explosión de un coche bomba cargado con 30 kilos de amonal y 100 litros de gasolina en el garaje del centro comercial del centro de la Ciudad Condal causó 21 muertos y 45 heridos.

El dirigente abertzale ha confesado que es «consciente» de que su «presencia podría haber generado más problemas que soluciones». «Dicho esto», ha añadido Otegi, «el atentado de Hipercor no tuvo que producirse nunca. Jamás tenía que haber pasado. Jamás», ha reconocido. «Nosotros hacemos nuestro el dolor de las víctimas y del pueblo de Cataluña por lo ocurrido allí desgraciadamente hace 30 años».

El líder de EH Bildu ha desvelado que la decisión de no acudir a Barcelona la tomó «la anterior dirección» de la coalición. A su entender, para que la izquierda abertzale pueda asistir a «determinados actos» –en referencia a los dedicados a la memoria de las víctimas del terrorismo–, aún «se necesita de un trabajo previo de explicación que se haga con discreción». «Eso es necesario por responsabilidad».

Otegi también ha rememorado que hace 30 años, justo el día de la masacre, se encontraba «en Lapurdi, donde vivía». «Aquello fue entendido como una catástrofe por absolutamente todo el mundo que estaba a mi alrededor, como no podía ser de otra manera», ha explicado.

El Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento catalán han organizado a lo largo de la jornada una serie de actos para recordar a las víctimas. La representación vasca estará encabeza por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que por vez primera asiste a un acto de este tipo fuera de Euskadi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate