El Correo

Susana Díaz, tras votar: «¡¿Cómo no voy a votar a la Ejecutiva de mi partido?!»

Susana Díaz. / EFE

  • Para la presidenta de Andalucía, ese gabinete «tiene que ofrecer a España la alternativa de Gobierno que merece»

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este domingo, en referencia a la nueva Ejecutiva conformada por Pedro Sánchez y que ella ha votado: "¡¿Cómo no voy a votar a mi Ejecutiva, que es la de mi partido?!, y que tiene que ofrecer a este país la alternativa de Gobierno que merece".

En declaraciones a los medios a la salida del Palacio Municipal de Congresos, en la segunda jornada de la asamblea socialista, Díaz ha comentado que Sánchez es "libre de formar equipo con los compañeros que crea para fortalecer el proyecto colectivo del PSOE en España".

"Mi compañero Pedro tenía libertad absoluta para formar el equipo de Gobierno, así ha sido y yo lo he respetado desde el primer día". Respecto a la ausencia de la delegación andaluza en las votaciones del pasado sábado, Díaz ha comentado que "había gente que estaba, y gente que no, pero hubo un amplio consenso en todas las comisiones".

Ha argumentado que eso es "habitual en los congresos" y cuando hay un amplio consenso, hay gente que va y gente que ya ha votado en la comisión, y siente ratificada su posición". En relación a su ausencia en la clausura del Congreso, este mediodía, Díaz ha explicado que se iba a París, a la feria aeronáutica donde "Andalucía se está jugando mucho. Creo que mi responsabilidad es estar allí".

Preguntado por si observa cierto ninguneo hacia los barones territoriales por parte de Sánchez, Díaz ha insistido en que ella no ha pedido nada, y que Sánchez tiene libertad para hacer los equipos que quiera. Y sobre la labor de la Gestora, Díaz ha asegurado que Javier Fernández es una referencia "moral y política" en el PSOE.

Ha elogiado su figura, ha dicho que admira a Fernández, que es un ejemplo a seguir y alguien a quien pide consejo. En definitiva, ha asegurado que es un buen político, un buen gestor y con él "estoy en buenas manos". "Hemos tenido un gran presidente de la Gestora como tenemos un gran presidente en Asturias", ha comentado.

Díaz ha subrayado que la voluntad, el ánimo y el esfuerzo de los socialistas andaluces durante todo el Congreso, también previo, ha sido "arrimar el hombro y ayudar para que el PSOE salga fortalecido y este país, cuanto antes, tenga un partido que sea alternativa de Gobierno".

Ha añadido que, desde el primer día, ella dio su palabra de arrimar el hombro y los socialistas andaluces, como tal, se han comportado y, por ello, quieren que a partir de ahora el PSOE salga a la calle a ganar la confianza de los ciudadanos.

Díaz también se ha referido al incendio ocurrido en Portugal, con 57 muertos, y ha puesto a la Junta de Andalucía a disposición de este país fronterizo "y con muchos lazos de vecindad". Ante esa tragedia, ha comentado que Andalucía es referencia con el plan Infoca y "lo que haga falta está a disposición del país vecinos".

«Hay que olvidar las etiquetas»

El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que el PSOE sale del 39º Congreso "más fuerte y decidido a ganar" y ha quitado hierro al hecho de que Pedro Sánchez haya diseñado una Ejecutiva con poca integración.

"Cuando se hacen primarias hay que olvidar etiquetas y pensar en el partido", ha afirmado tras ser preguntado por la falta de integración en la Ejecutiva socialista, que contará con ocho andaluces pero ninguno afín a la presidenta Susana Díaz, derrotada en las primarias del 21 de mayo.

Iceta entiende que el modelo de elección directa "lleva aparejada" la idea de que el secretario general confecciona un equipo lo más coherente y eficaz posible. Si bien, debe contar con todo el mundo, señala Iceta, al final es "el equipo de trabajo que le lleve a La Moncloa".

Para el socialista catalán el Gobierno de España debe ser la meta final del partido tras este cónclave. "El PSOE sale más fuerte y decidido a ganar, inicia el camino a La Moncloa para hacer de Pedro Sánchez el próximo presidente del Gobierno", ha destacado.

Y cuestionado por las dudas que ha expresado el presidente aragonés, Javier Lambán, sobre la confusión que puede despertar el proyecto plurinacional que ha abrazado el PSOE en este congreso, Iceta ha sido tajante: "Leyendo la resolución no hace falta ningún matiz, allí se dice todo".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate