El Correo

La Generalitat censura al Gobierno central por trato de favor a la Ertzaintza

Mossos d'Esquadra. / EFE

  • El Ejecutivo catalán reclama poder ampliar también la plantilla de los Mossos y entrar en la base de datos de Europol

El consejero de Interior, Jordi Jané, ha mostrado esta mañana su malestar con el Gobierno central, después de que el Ministerio de Hacienda haya enviado un requerimiento a la Consejería de Interior, en el que le advierte de que por motivos presupuestarios no podrá ejecutar su intención de contratar 500 agentes para los Mossos d'Esquadra.

El Gobierno central avisa a la Generalitat que solo puede poner en marcha una convocatoria para 50 plazas, lo que ha indignado al Ejecutivo catalán. Jané ha señalado esta mañana en Catalunya Ràdio y en Rac-1 que lleva once días intentando contactar con el ministro Zoido, pero "aún espera respuesta". Aun así, el Ejecutivo catalán tiene intención de seguir adelante con sus planes de ampliar la plantilla de la Policía catalana en medio millar de efectivos.

El otro motivo de queja de la administración catalana viene por el hecho de que el Gobierno central, tras el pacto con e PNV por los presupuestos, haya decidido integrar a la Ertzaintza en los foros policiales estatales y en las bases de datos de la Europol, pero dejando al margen a los Mossos d'Esquadra, que llevan años reclamándolo: "No admito un distanciamiento en temas de seguridad. No se puede permitir", según Jané, que ha acusado a Zoido de dejar a los Mossos fuera de Europol por motivos políticos, como consecuencia del proceso independentista y de poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Jané incluso ha recordado que más de un tercio de los detenciones de supuestos terrotistas islámicos se producen en la región de Cataluña, donde el nivel de alerta terrorista, como en el resto de España, es de cuatro sobre cinco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate