El Correo

Iglesias será el candidato de la moción de censura de Podemos

Pablo Iglesias, ayer en el pleno del Congreso. :
Pablo Iglesias, ayer en el pleno del Congreso. : / EFE
  • La formación morada registra hoy la iniciativaen el Congreso, conla intención de que se debata lapróxima semana

Unidos Podemos ha acabado de deshojar la margarita. El partido de los círculos puso ayer fin al misterio que interesada o desinteresadamente ha mantenido a lo largo de los últimos días. Será finalmente hoy cuando registre la moción de censura que anunció a finales de abril y para la que, por el momento, solo ha logrado el respaldo de los cuatro diputados de Compromís. La otra incógnita era quién sería el candidato a relevar a Mariano Rajoy para el caso de que la iniciativa prosperase, y también éste tiene ya nombre: el de Pablo Iglesias Turrión, el líder de la formación.

Fuentes del grupo parlamentario confirmaron que hoy a las 11.30 horas se presentará en el registro del Congreso la moción que anunciaron conjuntamente Iglesias y los portavoces de Podemos y sus confluencias –En Comú Podem y En Marea–, además del coordinador federal de IU, Alberto Garzón. La intención de los impulsores de la iniciativa es que el debate se fije para la próxima semana, aunque la fecha concreta depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

A lo largo de esta semana se había especulado con la posibilidad de que Podemos buscase un perfil independiente, al estilo del de la alcaldesa de Madrid, la jueza Manuela Carmena. Era una jugada que tal vez –esperaban en la formación morada– habría hecho al PSOE reconsiderar el ‘no’ de entrada con el que respondió a la oferta del partido de Iglesias para subirse al carro de la moción de censura.

Lejos de ablandarse, la posición de los socialistas se ha endurecido con los días hasta el punto de que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, los tres candidatos a hacerse con las riendas del partido en las primarias de este domingo, han declarado por activa y por pasiva que, en caso ser elegidos, nunca participarían en la que consideran la enésima jugarreta de Podemos a los socialistas. Ante la imposibilidad de atraerse al PSOE, será el propio Iglesias quien defienda en la tribuna de oradores de la Cámara baja la necesidad de desalojar del poder a un PP que «ha parasitado las instituciones».

Munición contra el PSOE

Aunque la moción de censura tiene como objetivo declarado derribar al Ejecutivo de Rajoy, a la vez está sirviendo a Unidos Podemos como munición de gran calibre contra el PSOE. Iglesias aprovecha cada aparición pública para enviar un recado a los socialistas. O bien con la ‘zanahoria’ para tenderles la mano para que se sumen a la iniciativa, o bien con el ‘palo’, criticándoles por permitir que Rajoy siga al frente de un Gobierno asediado por casos de corrupción.

Ayer tocó el turno de los reproches. El líder de Podemos lamentó que el PSOE ni siquiera haya querido reunirse con ellos para tratar su moción de censura. «Por desgracia, a día de hoy el PSOE está mas cerca del PP y de Ciudadanos que de nosotros», afirmó en declaraciones a La Sexta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate