El Correo

El PDeCAT apoyaría la moción de censura contra Rajoy si Colau avala un referéndum unilateral

Artur Mas (d) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i).
Artur Mas (d) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i). / Efe
  • Podemos consultará a sus bases si debe respaldar una consulta soberanista a las bravas

El PDeCAT ha abierto esta mañana las puertas a apoyar la moción de confianza que impulsa Podemos para descabalgar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno. Eso sí, la formación nacionalista ha puesto como condición que En Comú Podem apoye su propuesta de referéndum unilateral sin el acuerdo del Gobierno central.

"Si Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech están tan convencidos de que la solución del proceso es el referéndum, debe haber un compromiso claro, inequívoco y firme en la consecución del derecho a decidir", ha señalado esta mañana la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal. De momento, la confluencia de las izquierdas alternativas apoya la celebración de un referéndum, siempre y cuando tenga reconocimiento del Gobierno y de la comunidad internacional, pero rechaza la vía unilateral.

Sin embargo, Podemos Catalunya ha anunciado esta mañana que abrirá a partir del próximo lunes 22 de mayo un proceso de debate colectivo para debatir sobre la posición del partido en relación "a los escenarios que se abrirían ante la posible convocatoria de un referéndum sin acuerdo con el Estado". Por tanto, los morados consultarán a sus bases si tienen que respaldar una consulta a las bravas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate