El Correo

Adolfo Suárez evitó un referéndum sobre la Monarquía ante el riesgo de perderlo

Adolfo Suárez, en 1996.
Adolfo Suárez, en 1996. / Archivo
  • En una entrevista inédita que concedió a Antena 3 en 1995, el expresidente del Gobierno explica que las encuestas auguraban el triunfo del 'no'

La Sexta emite este viernes 'Noviembre de 1976: la segunda muerte de Franco', un programa que analizará cómo se logró la legalización de los partidos políticos y el restablecimiento de elecciones. Cuarenta años después , y como adelanto a lo que emite esta noche, la cadena ha mostrado en las redes sociales un vídeo inédito de 1995 en el que se puede ver al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, confesando cómo hizo para potenciar el máximo papel del Rey.

En una entrevista en Antena 3, inédita hasta hoy, Suárez confiesa que durante la Transición no se hizo un referéndum sobre si se tenía que reinstaurar la Monarquía o establecer una República porque las encuestas indicaban que los partidarios del Rey perderían. Durante la conversación, el expresidente, tapando el micro que llevaba en la solapa de la camisa, explicó que «simplemente» no se preguntó porque «cuando la mayor parte de los jefes de gobierno extranjeros pedían que se hiciera un referéndum sobre Monarquía o República, hacía encuestas y perdíamos».

La posibilidad de que saliera el 'no' le llevó a asegurar la Monarquía «poniendo el Rey y la palabra Monarquía en la ley». En la entrevista, Suárez también aseguró que Felipe González fue quien había pedido «a los otros (a los gobiernos extranjeros) que pidieran» el referéndum. El expresidente, que murió el año 2014, aseguró a través de la Ley de Reforma Política de 1977 la permanencia de la institución.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate