El Correo

Cifuentes: «Los madrileños están pagando la sanidad y educación en Andalucía»

vídeo

La presidenta de la Comunidad de madrid, Cristina Cifuentes. / Efe I Atlas

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido la política fiscal de su Gobierno y ha criticado el sistema de financiación "injusto" que "impuso a los madrileños" el presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado a Cifuentes de "mentir" y ha criticado que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que los madrileños "están pagando" la sanidad y la educación de los andaluces, al tiempo que ha defendido la política fiscal de su Gobierno y ha criticado el sistema de financiación "injusto" que "impuso a los madrileños" el presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás", ha manifestado Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo.

Gabilondo ha pedido a Cifuentes una valoración del resultado de la previsión de ingresos para 2016, ante lo que Ciufentes ha indicado que la ejecución de los ingresos previstos para este año en el mes de septiembre asciende al 70 por ciento de lo presupuestado para todo el ejercicio, al tiempo que ha señalado que los derechos reconocidos han aumentado un 10 por ciento.

Según Cifuentes, "la mayoría de los ingresos no financieros están evolucionando de una manera positiva", aunque ha reconocido que hay algún impuesto que no está teniendo la evolución esperada.

"Pero esto tiene una causa, la inhibición de los agentes económicos ante una serie de factores a los que, por cierto, su partido no es ajeno, como, por ejemplo, la incertidumbre política a la que ustedes han tenido sometida a España durante 319 días con su no es no", ha apuntado Cifuentes, al tiempo que ha subrayado como un problema para los ingresos los mil millones anuales que los madrileños dejan de percibir como consecuencia del sistema de financiación.

"Subida encubierta de impuestos"

Sin embargo, Gabilondo ha señalado que no cabe aludir al sistema de financiación ya que han tenido cinco años de mayoría absoluta para reformarlo", al tiempo que ha destacado que si el modelo de financiación es el problema tiene que tenerse en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.

"Hemos de hacer el presupuesto desde la situación en la que nos encontramos, con solvencia y realismo, no con la añoranza de unos recursos de los que no disponemos", ha afirmado Gabilondo, quien ha advertido al Gobierno regional que "con su política irreal de ingresos" ni se atenderán adecuadamente los servicios públicos , "tan indefensos y necesitados en muchos aspectos", ni se generará riqueza "con justicia".

Además, Gabilondo ha cuestionado que la emisión de deuda sea "la mejor fórmula para que la Comunidad de Madrid resuelva este desafío".

Tras apuntar que la deuda se situó en el segundo trimestre en el 14,3%, cuando el objetivo estaba fijado en el 13% para todo el año, según el Banco de España, Gabilondo ha afirmado que esto "no es simplemente una cuestión técnica, es un grave problema social y político". "Ustedes eligen dejar de obtener recursos sin activar algunas figuras impositivas, a cambio de aumentar la deuda, lo que supone impuestos intergeneracionales", es decir, "una subida encubierta de impuestos que abonarán los que están por venir", ha señalado Gabilondo.

«En España nadie le regala nada a nadie»

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha respondido a Cifuentes, que "en España nadie le regala nada a nadie". A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Crespo ha indicado que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid se enmarcan en la respuesta a pregunta en el Parlamento de su comunidad sobre el sistema de financiación autonómica, "pactado en 2009 por Zapatero y los independentistas catalanes".

Ha asegurado que el PP tiene "muy claro en Andalucía, en Madrid y en España" que el sistema de financiación autonómica es "injusto" y que tanto la comunidad andaluza como la madrileña quieren cambiar el citado modelo "sin lugar a dudas" para que beneficie a ambas comunidades y sea solidario.

La dirigente del PP-A ha defendido la solidaridad entre comunidades autónomas "sin fisuras" y ha dicho tener la "firme convicción" de que "en España nadie le regala nada a nadie. Según ha indicado, "es un principio esencial de cualquier sistema que se negocie la solidaridad interterritorial entre comunidades". Tras dejar claro que la postura del PP andaluz va a ser siempre la defensa de Andalucía, Crespo ha insistido en que el sistema de financiación autonómica tiene que ser "más justo" y en la defensa de la solidaridad entre comunidades "sin fisuras".

Susana Díaz acusa a Cifuentes de "mentir"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado a Cifuentes de "mentir" y ha criticado que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de asistir a un almuerzo-coloquio en el que participa el expresidente del Gobierno Felipe González, Susana Díaz ha garantizado que las manifestaciones de Cifuentes "no son verdad" porque "Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid".

También ha mencionado "las empresas que hacen negocio aquí pero tributan en otro sitios", si bien no ha querido entrar más en el fondo de estas cuestiones porque "si hablo de eso entraría en la dinámica de Cifuentes de dividir españoles". "Algunos se emocionan mucho con las banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país", ha censurado.

Por contra, Susana Díaz ha defendido que a ella le "emociona mucho más" la España "de la igualdad de oportunidades, donde la salud y la educación sea para todos en igualdad de condiciones. Me emociona más esa España que la España de banderas insensible e insolidaria, que es muy antiespañol y poco patriótico", ha apostillado.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid una rectificación inmediata y que pida perdón a los andaluces.

En un comunicado, ha Cornejo ha denunciado que la "absoluta falta de respeto" hacia esta comunidad, desgraciadamente, ya es "un clásico en el PP: verter acusaciones absurdas y falsedades sobre Andalucía para ocultar las vergüenzas de su gestión en el Gobierno de la Nación, en la comunidad de Madrid, en ayuntamientos y donde les haga falta".

Juan Cornejo ha recalcado que "es simplemente mentira que Madrid pierda financiación a favor de Andalucía" y que Cristina Cifuentes, el PP y todo el mundo en este país "saben que es falso".

Ha indicado que la verdad es que Andalucía pierde cada año unos 1.000 millones de euros porque Mariano Rajoy, su Gobierno y el PP "maltratan a esta comunidad con su deficiente aplicación de la financiación autonómica y su empeño en perpetuar lo más posible esta injusta situación, al negarse una y otra vez a abordar la reforma de un sistema caducado hace demasiado tiempo".

IU critica el "tópico permanente" andaluz

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha rechazado que Cifuentes intente dar "lecciones" a Andalucía "con superioridades que no son ciertas" recurriendo a un "falso paternalismo" y al "tópico permanente" porque "la educación y la sanidad andaluza la tenemos gracias a nuestros propios derechos y nuestras propias reivindicaciones".

A su juicio, las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid obedecen a "las trifulcas que utilizan algún representante del Gobierno catalán -en referencia a la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa- y ahora Cifuentes con el lío y el debate un poco impresentable en el que siempre achacan a otro su propia incompetencia de gobierno".

Maíllo ha defendido que "desde Andalucía se tiene que actuar con más elegancia de la que carecen tanto Cifuentes como la consejera Bassa en Cataluña" y ha pedido que "nadie se vaya a envolver en ningún tipo de banderita porque lo que hay que decirle a estos incapaces e incompetentes que no saben gobernar es que dejen de tocar a Andalucía porque desde Andalucía sabemos muy bien cómo gestionar el debate político".

"Que no nos vengan con lecciones ni con superioridades que no son ciertas, ni con ese falso paternalismo y ese tópico permanente que hace Cifuentes y hacía Bossa respeto a actuaciones que no obedecen ni se compadecen con la verdad", ha insistido el líder de IULV-CA, que ha dejado claro que "la educación y la sanidad andaluza la tenemos gracias a nuestros propios derechos y nuestras propias reivindicaciones".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate