El Correo

El PSC pedirá a la gestora del PSOE consultar a la militancia si hay abstención a Rajoy

La alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat y diputada del PSC, Núria Marín.
La alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat y diputada del PSC, Núria Marín. / Efe
  • La dirigente Núria Marín asegura que si el PSOE "es inteligente, no hará esta abstención"

El PSC pedirá en una próxima reunión a la gestora que dirige el PSOE que convoque una consulta a la militancia socialista si el partido que ahora lidera Javier Fernández decide cambiar de posición y facilitar con una abstención la investidura de Mariano Rajoy.

Lo ha explicado en una entrevista de Europa Press la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y dirigente del PSC, Núria Marín, que forma parte, junto con Àngel Ros, Assumpta Escarp y Antonio Balmón, del comité de enlace que ha creado el PSC para relacionarse con esta gestora.

"Es un tema lo bastante importante para que sean los militantes con su voto los que decidan qué hacer como partido", ha argumentado Marín, que también es miembro de la Mesa del Comité Federal del PSOE y es partidaria de mantener el 'no' a Rajoy.

Marín considera que el Comité Federal por si solo no puede decidir una hipotética abstención: "Yo daría este paso. Daría voz nuevamente a la militancia como se hizo hace unos meses con el pacto entre el PSOE y C's".

La alcaldesa ha explicado que aún no ha sido posible hacer ninguna reunión con el presidente de la gestora, pero confía que antes del próximo Comité Federal del PSOE tendrán "la oportunidad de trasladar lo que piensan los militantes del PSC y su dirección".

"Nuestro planteamiento será éste: primero que el Comité Federal pueda debatir y, después del resultado que pueda a haber en el comité, refrendarlo a través de los militantes", concluye, precisando que sería una consulta tanto para los militantes del PSC como los del PSOE.

Marín defiende que no hay que investir a Rajoy por tres motivos: porque es del partido de la "corrupción sistémica", por sus políticas de recortes y por no haber tenido la voluntad de abordar el encaje de Cataluña con el resto de España, a su juicio.

Asegura que esta es una posición mayoritaria en el PSC, expone que así lo defenderá para que el conjunto del PSOE no vire hacia la abstención, y concluye: "El Partido Socialista Obrero Español, si es inteligente, no hará esta abstención".

Separación militantes-dirigentes

Aunque algunos dirigentes del PSOE contemplen esta abstención, Marín lanza esta advertencia: "Se está produciendo una separación entre lo que piensan algunos dirigentes y lo que piensan algunos militantes de base".

"Que Susana Díaz opine determinadas cuestiones no significa que el cien por cien de los militantes andaluces opinen los mismo", ahonda, de ahí que concluya que es importante que los militantes tengan la última palabra.

Iceta, en contra de la abstención

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, ha reafirmado su intención de votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y ha justificado su posición porque considera que apoyar con una abstención al candidato popular pondría al PSC "en fuera de juego" en la política catalana.

Según ha explicado Iceta, el PP es responsable de que "no haya diálogo" entre el Gobierno español y el catalán. "Y en ese choque de trenes no queremos estar en ningún locomotora", ha resumido.

"Para el PSC, aparecer al lado de Rajoy, que se ha negado al dialogo, nos dejaría en fuera de juego en la política catalana, porque somos los que hemos abogado por el diálogo contra el frentismo", ha añadido el líder de los socialistas catalanes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate