El Correo

Luena dice que el PSOE convocará un congreso extraordinario «para que los militantes decidan»

vídeo

César Luena. / Efe | Vídeo: Ep

  • El número dos socialista pide "serenidad y altura de miras" a los cargos del partido

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado este miércoles que "habrá un Congreso Federal para que voten los militantes" tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. "El único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es la Comisión Ejecutiva Federal. En cualquier caso, la dimisión de la mitad más uno solo prevé que el Comité General deberá convocar un Congreso Extraordinario", ha asegurado Luena.

El número dos socialista ha pedido "serenidad y altura de miras" a los cargos del partido. "Los españoles nos están mirando y tienen que vernos ser capaces de resolver nuestras diferencias respetando las normas".

Luena ha explicado que a la Comisión Ejecutiva Federal de mañana no están convocados los 17 dimisionarios. Además, ha recalcado que "el líder del PSOE es el secretario general del partido, y el secretario general del partido, elegido por los militantes, es Pedro Sánchez".

Según ha explicado César Luena, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto 'o' que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

Por lo tanto, ha asegurado que este jueves se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario. "En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha apostillado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate