Borrar
Javier Ruiz de Arbulo, en las Juntas Generales de Álava.
El exdiputado foral Javier Ruiz de Arbulo sustituirá a Maroto en el Parlamento vasco

El exdiputado foral Javier Ruiz de Arbulo sustituirá a Maroto en el Parlamento vasco

Tanto Marimar Blanco como el exalcalde de Oion Rubén Garrido, que estaban por delante de él en la lista, han renunciado a ser parlamentarios por motivos personales

efe

Martes, 30 de junio 2015, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, será sustituido en el Parlamento Vasco por el hasta hoy diputado alavés de Entidades Locales, Javier Ruiz de Arbulo. Maroto asiste hoy a su último pleno en la Cámara vasca antes de abandonar su escaño y tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación para hacer un balance de su paso por el Parlamento de Vitoria , según han informado fuentes del PP.

Su lugar en el hemiciclo lo ocupará Javier Ruiz de Arbulo, que ha formado parte del gabinete de Javier de Andrés en la Diputación Foral de Álava durante los últimos cuatro años ocupándose de la cartera de Entidades Locales. Precisamente hoy las Juntas Generales de Álava celebran el pleno de investidura del nuevo diputado general, que previsiblemente será el nacionalista Ramiro González, ya que cuenta con el apoyo del PSE. De esta manera, el Gobierno en funciones del PP dejará de ocupar sus responsabilidades en la institución foral.

Ruiz de Arbulo ( Vitoria , 1968) es licenciado en Derecho y es abogado en ejercicio. Fue juez sustituto y magistrado suplente en Gipuzkoa y Álava entre los años 2002 y 2005 y también ejerció como magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el periodo 2003-2004). En 2007 fue elegido procurador en las Juntas Generales de Álava desde 2007 y revalidó su escaño en la siguiente legislatura, en la que asumió el cargo de diputado de Entidades Locales (2011-2015).

En el Parlamento Vasco ocupará el escaño de Maroto a pesar de que por delante de él aparecían en la lista del PP la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, y el exalcalde de Oion Rubén Garrido. Sin embargo, ambos han renunciado a ser parlamentarios por motivos personales, lo que ha abierto la puerta a Ruiz de Arbulo. Javier Maroto fue nombrado el pasado día 18 vicesecretario sectorial del PP, un cargo de nueva creación, con el que presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso recompensarle por su victoria electoral en las elecciones municipales del 24 de mayo.

Ese día Maroto logró 3.000 votos más que en 2011 y se convirtió en el único regidor del PP de una capital de provincia que logró tener más respaldo ciudadano que hace cuatro años. Sin embargo no fue reelegido porque el candidato del PNV, Gorka Urtaran, accedió a la Alcaldía de Vitoria gracias al apoyo de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi. Aunque Maroto ha decidido abandonar su escaño en el Parlamento Vasco, ha anunciado su intención de continuar como concejal en el consistorio de la capital alavesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios