El Correo

Urtaran (PNV) retirará a Adolfo Suárez su plaza en Vitoria

Nueva plaza del Ayuntamiento en San Martín.
Nueva plaza del Ayuntamiento en San Martín.
  • El Ayuntamiento, que este lunes abre las nuevas oficinas municipales en esa dirección, omite su nombre actual y dice que se encuentran en Pintor Teodoro Doublang

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, retirará la plaza que la ciudad dedicó la pasada legislatura al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, figura clave de la Transición de la dictadura a la democracia, fallecido en 2014. El regidor lo ha confirmado este viernes por dos vías. El propio Urtaran lo ha dejado claro en una rueda de prensa, en la que ha confirmado que su intención de eliminar del callejero la referencia al expolítico de la UCD y buscar una denominación alternativa "que genere un mayor apoyo político y social", ha indicado. De otro lado, por la vía de los hechos, el equipo de comunicación ha omitido de facto el nombre de la plaza en la nota difundida este mismo viernes sobre las nuevas oficinas municipales que se ubican en la plaza Adolfo Suárez, en el barrio de San Martín. Según esta nota, "el acceso del público al nuevo Ayuntamiento se realizará desde la calle Pintor Teodoro Dublang 25, a través de la nueva plaza que se ha urbanizado en esta calle" y cuyo nombre no cita.

Urtaran, que de momento gobierna en solitario con 5 de 27 concejales de la Corporación tras ser investido con el apoyo de las formaciones de izquierdas EHBildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, ha aludido este viernes a la moción aprobada por la anterior Corporación, con el voto en contra del entonces equipo de gobierno del PP, para retirar a Suárez el homenaje en el callejero vitoriano. Los partidos, entre los que se incluían también los socialistas junto a PNV y EHBildu, argumentaron entonces (a finales de abril, en plena precampaña para las Municipales de mayo) que Suárez tuvo responsabilidad en los sucesos del 3 de Marzo de Vitoria, dado que era miembro del Gobierno de Carlos Arias Navarro que perpetró a través de la Policía Armada la matanza de cnico obreros en la capital alavesa. En aquel pleno se respaldó una moción de las víctimas del 3 de Marzo contra la denominación, aunquen el equipo de gobierno de Javier Maroto desoyó el mandato del pleno (que no era vinculante) y mantuvo la designación.

El nuevo alcalde, en cuya Junta de Gobierno (solo formada por concejales del PNV) reside la competencia de bautizar las calles y plazas de la ciudad, ha anunciado que la tarea de cambiar el nombre "no es prioritaria", pero que se llevará a cabo en los próximos meses a través de un acuerdo "unánime o por mayoría en la junta de portavoces", ha dicho, el órgano donde están representados los principales grupos.

Javier Maroto puso el nombre de Adolfo Suárez al nuevo espacio público ganado con las obras del nuevo Ayuntamiento tras intentar, de forma fallida, bautizar así la estación de autobuses que se erigió bajo su mandato (y tras un acuerdo con EHBildu) en la plaza de Euskaltzaindia. Maroto anunció su intención de llamarla así y tuvo que recular a las pocas horas tras recibir críticas desde diversos frentes.