El Correo

Urtaran: "Seré un alcalde a pie de calle"

Urtaran: "Seré un alcalde a pie de calle"
  • Primer discurso del elegido alcalde de Vitoria: "Mi primer reto es recuperar la convivencia y la cohesión social"

Gorka Urtaran es desde este sábado el nuevo alcalde de Vitoria. El jeltzale ha sido elegido con el apoyo de su partido -el PNV- y con los votos de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.

Nada más recibir la makila de alcalde, Urtaran ha indicado que "el acuerdo" será "la base de la nueva forma de hacer política en Vitoria". Tras asumir un "importante ejercicio de responsabilidad para reconstruir la convivencia en la ciudad y para recuperar el fin último de la política, que no es otro que el de hacer una sociedad mejor, donde todas las personas vivamos mejor. Y este fin de la política también requiere de un importante ejercicio de responsabilidad por parte de todas las formaciones políticas. Yo trabajaré siempre por ello. El signo de los tiempos es el acuerdo, acuerdo entre todas y todos para dar respuesta a los principales retos de nuestra ciudad", ha defendido Gorka Urtaran.

El nuevo alcalde de Vitoria ha agradecido "el apoyo que he recibido de las y los concejales del resto de partidos políticos que habéis apoyado mi candidatura en este Pleno de investidura. A todos y todas vosotras mi agradecimiento. Me otorga una gran responsabilidad y me reafirma en la necesidad de desarrollar un proyecto de ciudad, en el que todas y todos participemos".

Los retos de la ciudad

El recién elegido alcalde de Vitoria ha destacado, en líneas generales, los que, a su juicio, son los principales retos de la ciudad. R, la coexistencia pacífica, la defensa de la pluralidad y el bienestar en Vitoria es el primero de ellos "y debe tener como guía de nuestra intervención la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los dos principios básicos de la democracia: la libertad y la igualdad".

Para Urtaran, el segundo reto del Ayuntamiento de Vitoria es "superar la crisis, generar empleo digno, reactivar nuestra economía. Hoy en Vitoria-Gasteiz hay más de 20.000 personas sin trabajo. 20.000 personas a las que tenemos que apoyar y acompañar en su proceso de inclusión laboral, como también debemos apoyar a nuestras empresas, a nuestro comercio, a nuestra industria, a nuestro sector primario y al de la construcción. Este es otro de los retos en los que me voy a dedicar en cuerpo y alma", se ha comprometido Gorka Urtaran.

El nuevo alcalde centra en la transformación de la ciudad su tercer compromiso, "emprender el camino de la modernización de Vitoria-Gasteiz mediante una nueva gestión urbana. Para hacer una ciudad más compacta, más a escala humana, más sostenible, más saludable, más inteligente. Para hacer una ciudad mejor y más equilibrada dando prioridad a la necesaria atención y mejora que requieren los barrios, los barrios de toda la vida, los barrios de oro".

Gorka Urtaran ha asegurado ser "consciente de dónde vengo y de cuáles son las circunstancias de mi elección, de cuáles son los motivos por los que hoy he salido alcalde de Vitoria-Gasteiz, de la capital de Euskadi. Esto me exige, sin duda, un enorme ejercicio de humildad, de generosidad y de prudencia. Pero también de firmeza y de seguridad cuando se trata de defender los principios democráticos básicos que deben imperar en toda sociedad moderna: firmeza y seguridad. No me va a temblar el pulso cuando se trate de defender nuestra ciudad y el bienestar de todas y todos los gasteiztarras sin excepción".

En su intervención, Urtaran ha puesto de relieve su deseo por ser "el alcalde de los acuerdos y de los pactos, acuerdos con todos los grupos políticos de este Ayuntamiento, acuerdos con el resto de entidades y administraciones públicas, desde los concejos de Vitoria, hasta la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Gobierno del Estado e instituciones europeas. Acuerdos con la sociedad civil de nuestro municipio. Quiero gobernar para todos. También, por supuesto, para las 35.000 personas que han votado al PP. Voy a tener muy presente también sus inquietudes, sus necesidades y sus demandas”.

Gorka Urtaran se ha comprometido a trabajar "con humildad, con profesionalidad, con escucha y cercanía, con total dedicación a nuestra ciudad y a las personas que aquí vivimos, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo. Seré un alcalde a pie de calle, sencillo y cercano, como un ciudadano más. Quiero seguir haciendo política como he hecho estando en la oposición: política en positivo, para construir, para sumar, para resolver problemas y no generarlos. Desde la transparencia, la honestidad, la generosidad, el diálogo y la participación", ha destacado el máximo edil de la Corporación gasteiztarra.