El Correo

PNV: "Queremos recuperar la convivencia"

Xabier Agirre, esta tarde en el ABB.
Xabier Agirre, esta tarde en el ABB. / IGOR AIZPURU
  • El PNV lanza un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad vitoriana y atribuye a Maroto la culpa de la entente contra él: "Su actitud personal ha propiciado su aislamiento político"

El presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, ha responsabilizado de forma exclusiva a Javier Maroto de la entente labrada entre los grupos de la oposición para sumar una mayoría absoluta que evite su reelección e Vitoria, donde fue la lista más votada. "Su actitud personal ha propiciado su aislamiento político", ha dicho Agirre, en la rueda de prensa en la que ha confirmado la primicia dada por elcorreo.com a primera hora de la tarde: Gorka Urtaran será candidato a la investidura y alcalde de Vitoria.

Urtaran, ha apuntado Agirre, acudirá a la investidura con el apoyo pactado de los 4 concejales del PSE y con la seguridad de que también tendrá los de EHBildu, lo que le permitirán sumar 15, uno más de los necesarios. Es probable que incluso obtenga alguno de las fuerzas emergentes, Sumando (la marca de Podemos) o Irabazi. En todo caso, el peneuvista será alcalde.

Agirre ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad vitoriana por el cambio político y ha recordado que el PNV ya ha estado en la pasada legislatura en los principales acuerdos de la ciudad, como los pactos presupustarios o acuerdos de inversiones, o el canon de capitalidad que trajo 5 millones de euros a Vitoria. Además, el líder peneuvista ha reiterado que Maroto ha pasado unas infranqueables líneas rojas y le atribuyó a él mismo la responsabilidad de lo que ocurrirá mañana en el pleno. "No ha sido capaz de conseguir estabilidad. No tiene credibilidad", ha dicho.

El PNV quiere liderar ahora "un nuevo proyecto de ciudad". "Queremos recuperar la convivencia", ha resaltado.

directo