Borrar
Manu Lezertua, en una imagen de archivo.
El PSE y el PP creen que el apoyo de Lezertua a la Ley de Partidos es una "garantía" como Ararteko

El PSE y el PP creen que el apoyo de Lezertua a la Ley de Partidos es una "garantía" como Ararteko

La izquierda abertzale acusa al PNV y a los socialistas de aplicar "una lógica concatenada de acuerdos" para copar las instituciones

el correo

Domingo, 22 de febrero 2015, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSE y el PP volvieron a salir ayer en defensa de Manuel Lezertua, el candidato presentado por el PNV para ser el nuevo Ararteko y que cuenta con el apoyo explícito de socialistas y populares. El respaldo de estas tres formaciones garantiza que Lezertua se convierta en el sucesor de Iñigo Lamarca. Este experto jurista, asesor del Consejo de Europa entre otros cargos, avaló en su momento la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ratificó la ilegalización de Batasuna gracias a la Ley de Partidos. Y para las formaciones lideradas por Idoia Mendia y Arantza Quiroga, eso constituye una «garantía» para desempeñar sus nuevas funciones.

El PSE y el PP respondían de esta manera a las críticas de EH Bildu. Los últimos reproches de la coalición soberanista los lanzó ayer su parlamentario Oskar Matute. Durante una tertulia en Radio Euskadi, aseguró que «lo único» que conoce de Lezertua es "su carta a los medios de comunicación para señalar lo plausible y excelente que le parecía la Ley de Partidos y la ilegalización de una parte de la sociedad de Euskal Herria, la de la izquierda abertzale". "Además, nadie le obligó a hacer esa declaración pública ponderando y elevando a los altares una ley que no parece un basamento democrático de primer orden", añadió Matute, cuyo partido propone como Defensor del Pueblo vasco al abogado Luix Barinagarrementeria.

"En una herriko"

Matute agregó, asimismo, que este pacto obedece a «una lógica concatenada de acuerdos entre el PNV y el PSE, fundamentalmente» para designar personas en instituciones que "de alguna manera tienen una cierta importancia en este país".

La respuesta del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, fue inmediata: "Si se buscara a un Ararteko entre personas que no comulgan con la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos, igual tendríamos que localizarlo en una herriko taberna". Sobre los contactos con el PNV, Pastor también fue taxativo. "Claro que hemos hablado con el PNV y legítimamente hemos alcanzado un preacuerdo, pero no estamos dispuestos a que eso se convierta en un juicio político contra no sé qué actitudes o comportamientos personales", indicó el portavoz del PSE, quien insistió en que Lezertua "cumple el perfil" que requiere el puesto de Ararteko y "su trayectoria profesional le da un aval".

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea aseguró que para su grupo "es algo a tener en cuenta" que "alguien defienda los derechos humanos y esté en contra de partidos que practican el terrorismo". "Si a EH Bildu eso le molesta, a mí me parece que es un buen dato y parte con una buena opinión", recalcó.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó que "acertamos con Iñigo Lamarca y vamos a acertar con Manu Lezertua". Ante las reclamaciones de los grupos parlamentarios sobre la necesidad de redimensionamiento de la institución del Ararteko, añadió que su formación no se cierra al debate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios