Borrar
López de Munain y Cristina González, esta mañana, en la presentación del candidato socialista.
López de Munain acentúa su perfil opuesto a Maroto en su presentación como candidato

López de Munain acentúa su perfil opuesto a Maroto en su presentación como candidato

La secretaria de los socialistas alaveses lamenta la "confusión" trasladada con el cambio de aspirante y desliza críticas a Berrocal: "La actual lista no representa intereses personales, sino los del partido y la sociedad"

Sergio Eguía

Miércoles, 18 de febrero 2015, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, y el recién designado por la ejecutiva de la formación como candidato a disputar la Alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, han comparecido esta mañana para explicar el convulso proceso que ha finalizado con el nombramiento del concejal como cabeza de lista para las próximas elecciones municipales y forales, designación de urgencia que ha tenido que ser llevada a cabo tras la renuncia de la candidata oficialmente nombrada en otoño, la también edil Maite Berrocal. La líder alavesa se ha esforzado por explicar que en todo momento se ha seguido el proceso estutario y que "no existe crisis" en el PSE alavés.

González ha "lamentado" lo sucedido en los últimos días, que ha mostrado una nueva brecha en el socialismo alavés que no se acostumbra a que las aguas bajen tranquilas. La líder del aparato territorial ha dejado claro que el funcionamiento del partido indica que la candidata puede ser elegida por primarias (en este caso no lo fue porque solo existía una candidatura, la de Maite Berrocal), pero que la formación puede presentar una lista de integrantes de la plancha electoral. "Si la candidata propone otra, se negocia. Es así siempre", ha dicho Cristina González. "Y si no hay acuerdo, se eleva la decisión a la ejecutiva vasca. Lo nuevo es que la candidata renuncie", ha calificado.

González ha defendido que la lista creada por el partido en contra de la opinión de la que era su candidata busca "representar a un grupo, y no a los intereses personales de una persona"; ha dicho. "Esta lista", encabezada ahora por el concejal Peio López de Munain, "sirve al partido y sirve a la sociedad", ha valorado.

"Basta con decir su nombre"

Sobre el aspirante, Cristina González ha valorado que "conoce el Ayuntamiento desde el Gobierno y desde la oposición y conoce Vitoria, una ciudad por la que ha trabajado mucho tiempo". "Es algo que todos saben, lo saben las asociaciones que trabajan por los demás y los recién llegados que más lo necesitan". "La mejor publicidad de Peio es decir su nombre", ha zanjado.

El candidato se ha mostado abrumado por la responsabilidad. "Encabezar la lista es mi ciudad es el no va más", ha dicho. López de Munain ha admitido que hasta pocas fechas su intención era dejar la política y dar forma a su vida para disfrutar de la familia y dar los últimos pasos hacia la jubilación, ya que ronda los 61 años. "Da vértigo pasar de pensar en dejarlo a encabezar la lista, pero la ilusión que he visto en los afiliados me da energía", ha indicado.

López de Munain se ha calificado como una persona "honesta y comprometida. No me faltan ganas ni ánimo", ha dicho. "Nadie habrá podido decir que he hecho algo indebido desde que entré en el PSOE con 18 años". "Yo vengo de la izquierda más que del socialismo, pero soy conciliador y estoy abierto a dialogar con todos". Y ha seguido opinando sobre sí mismo. "Creo que la gente en Vitoria me aprecia. Caso mucho (de hecho, es el concejal que oficia más bodas civiles en el Ayuntamiento), y por algo será", ha zanjado.

"Quiero una Vitoria abierta"

El concejal, que ya gestionado responsabilidades de gobierno en el área de los asuntos sociales durante el mandato de Patxi Lazcoz (2007-2011), ha recalcado su perfil en este área. "MI trabajo será por los más débiles y por los más necesitados", ha indicado, "porque espero que Vitoria no sea una ciudad donde se eternicen las desigualdades". "Quiero una ciudad abierta los 365 días del año a la igualdad, la solidaridad y la justicia social".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios