Borrar
Los resultados de la encuesta del CIS
Podemos supera al PSOE en intención de voto y se sitúa a 3,4 puntos del PP

Podemos supera al PSOE en intención de voto y se sitúa a 3,4 puntos del PP

El partido de Pablo Iglesias es el segundo en intención de voto con el 23,9% y supera a los socialistas en 1,7 puntos, según el sondeo del CIS

Ramón Gorriarán

Miércoles, 4 de febrero 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos en su tercera aparición en los sondeos del CIS se encarama al segundo puesto en intención de voto. El sondeo efectuado en enero señala que el PP volvería a ganar las elecciones con el 27,3% de los votos, seguido del partido que lidera Pablo Iglesias, con el 23,9, y el PSOE, con 22,2.

El estudio señala que los populares han frenado su caída y aunque están muy lejos del 44% de los votos que obtuvieron en las generales de noviembre de 2011, parece que se han consolidado en los 27 puntos. En octubre pasado su intención de voto fue del 27,5, y en el barómetro último dos décimas menos.

Más información

El ascenso de Podemos tampoco es tan fulgurante tras el rápido despegue inicial. Obtuvo un 15,3% en intención de voto en julio de 2014, pasó al 22,5% en octubre y en este sondeo llega al 23,9, apenas 1,4 puntos más.

El PSOE, a su vez, se mueve en la franja de los 21 a 23 puntos en intención de voto. En julio logró el 21,2%, subió al 23,9% en octubre, y en el de enero ha perdido 1,7 puntos en relación al anterior estudio.

En el terreno en que Podemos es el líder absoluto es en intención directa de voto, es decir lo que responde el encuestado cuando se le pregunta a qué partido va a votar. Ahí logra 19,3% de las preferencias, por el 12,9 del PP y el 12,4 del PSOE. Pero cuando esos resultados se cocinan, es decir se modulan de acuerdo con unas variables que el CIS mantiene en secreto, los populares serían los ganadores de unos hipotéticos comicios generales.

Valoración de dirigentes

Como Pablo Iglesias no es diputado en el Congreso, el CIS no somete su nombre a la valoración de los ciudadanos. El líder político nacional con mejor imagen es el secretario general del PSOE, con un 3,68, seguido de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 3,66, y el coordinador de IU, Cayo Lara, con 3,44. Mariano Rajoy suspende con contundencia con un 2,24, solo tiene peor imagen el casi desconocido portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, con 2,19.

Todos los ministros también suspenden, la que sale menos malparada en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con 3,10. Los siguientes en la lista son los titulares de Asuntos Exteriores, 2,74, y de Sanidad, 2,62. Los ciudadanos tienen el peor concepto del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que dan una nota de 1,36.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios