Borrar
Pedro Sánchez se fotografía con una simpatizante.
El PSOE apela a la «gente moderada» que no quiere «romper los equilibrios básicos»

El PSOE apela a la «gente moderada» que no quiere «romper los equilibrios básicos»

"La estrategia está muy clara: mucha coleta en televisión para fragmentar el centro izquierda", denuncia el asturiano Javier Fernández

Paula De las Heras

Sábado, 31 de enero 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En otros tiempos, una convención autonómica del PSOE habría concitado una enorme atención mediática y habría generado cientos de titulares, pero los tiempos han cambiado y el encuentro que hoy celebran los socialistas en Valencia, en un intento de rearmarse para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, compite en lucha desigual con la marcha convocada por Podemos en la Puerta del Sol. El discurso del aún primer partido de la oposición se ha convertido en reactivo. "Podemos ganar si somos capaces de contar e imponer nuestra historia, la de cómo vamos a combatir juntos la fuerza de la corrupción, de la desigualdad y de la desmoralización social", ha reivindicado el presidente de Asturias, Javier Fernandez.

A falta de Susana Díaz , postrada en cama por una inoportuna gripe, su discurso se convirtió en el plato fuerte del día. Tiene menos proyección pública que la presidencia andaluza pero el dirigente asturiano es, para la mayoría, una de las mejores cabezas del partido y sus intervenciones son de las marcan el camino a seguir. Fernández ha advertido así de que el PSOE tiene que ser consciente de que ha de combatir el "miedo". "A toda esa gente moderada que pide cambio pero no quiere que se rompan los equilibrios básicos se le está inoculando miedo, miedo a la radicalización del PSOE que el PP quiere gestionar -ha denunciado-. La estrategia es clara: mucha coleta en televisión para fragmentar el centro izquierda".

Fernández ha defendido que la respuesta está en hacerse oír sin "mentir". "La izquierda que dice Justicia, socialismo y libertad izqueirda no puede plantear soluciones mágicas. No puede pasar de rupturismo radical a reformismo moderado, no puede falsear, mentir simplificar y sobre todo no puede pretender ser lo que no es porque la izquierda nunca puede negarse a sí misma", ha dicho en una clara crítica a Podemos y el empeño de Pablo Iglesias por negar la disyuntiva izquierda-derecha.

No ha sido el único que ha apelado a la formación emergente. También el anfitrión del evento, el valenciano Ximo Puig ha defendido que en un momento como este "no se trata sólo de gritar sino de dar propuestas y soluciones a la gente". Y el catalán Miquel Iceta ha recordado el ejemplo del exministro asesinado por ETA Ernest Lluch. "En este tiempo de tanto charlatán, curandero y vendedor de crecepelo merece la pena recordar a aquellos que no solo hablaron sino que sí pudieron cambiar las cosas", ha dicho.

Los socialistas, y ha quedado claro en esta primera jornada de la conferencia autonómica, necesitan un chute de autoestima. Esta cita tenía también entre sus objetivos el de ofrecer una imagen de unidad tras varias semanas de ruido que han evidenciado la crisis de liderazgo que atraviesa su partido. La ausencia de Susana Díaz ha impedido la foto del cierre de filas. Pero sí ha habido llamadas a "trabajar juntos". Y el líder del PSC se ha lanzado incluso a dar su apoyo claro al secretario general. "Necesitamos a Pedro Sánchez ocmo presidente del Gobierno de España. Cataluña -ha remarcado- no puede esperar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios