Borrar
Iratxe Osinaga saluda a varios simpatizantes a la conclusión del acto, respaldada por Iñaki Etxebarria y José Luis Mintegia.
Una candidata a dirigir Podemos en Euskadi ve emergencias mayores que el derecho a decidir

Una candidata a dirigir Podemos en Euskadi ve emergencias mayores que el derecho a decidir

Iratxe Osinaga apuesta por dar prioridad a problemas de "emergencia social", como la erradicación de la pobreza

antonio santos

Sábado, 31 de enero 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera candidatura en liza para dirigir Podemos Euskadi, la plancha Sí se puede que encabeza Iratxe Osinaga, se presentó ayer en sociedad con un programa en el que apuesta por «no limitar» el derecho a decidir «al ámbito territorial» -sino extenderlo también a las cuestiones económicas y sociales-, y por dar «prioridad» a problemas de «emergencia social que afectan a la sociedad» frente a las demandas independentistas.

En un acto público celebrado en Bilbao, Osinaga, que compareció respaldada por miembros de su candidatura como José Luis Mintegia e Iñaki Etxebarria, desbrozó los que son sus principales objetivos si obtiene el respaldo de la militancia. Abogó, entre otras cosas, por «el reconocimiento de todos los derechos humanos» -«los de unos y los de otros»-, la «erradicación de la pobreza», el final de los desahucios y la puesta en marcha de una auditoría para fiscalizar las cuentas del Parlamento vasco. A nivel de partido, defendieron la necesidad de impulsar la «unidad interna» y la representación de «todas las sensibilidades» en los órganos de decisión de Podemos en Euskadi.

Osinaga, experta en jurisprudencia civil foral, se comprometió a convocar asambleas ciudadanas provinciales para decidir sobre la participación del partido en las próximas elecciones forales. La única mujer que aspira a dirigir el partido en el País Vasco, se mostró dispuesta a «tender puentes» con las otras dos listas -Orain Ahal Dugu y Euskal Hiria-, aunque desde su candidatura se criticó que el resto de planchas «han elegido personalmente a sus amigos para que les controlen», en alusión a la comisión de garantías que se tiene que designar en paralelo con el proceso para elegir al líder de la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios