Borrar
Una de las abogadas detenidas en la 'operación Mate'.
ETA acusa al PNV de favorecer la represión del Estado contra sus presos

ETA acusa al PNV de favorecer la represión del Estado contra sus presos

La banda terrorista lanza un nuevo comunicado en el que espera que Josu Uribetxebarria Bolinaga, fallecido hace unos días de cáncer, sea el último recluso de la banda "que se lleve la crueldad" del Estado y critica con dureza la 'operación Mate' contra los abogados de los presos, a la que acusan de "desfigurar" el trabajo que hacen los letrados

EFE

Jueves, 29 de enero 2015, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización terrorista ETA ha difundido este jueves un comunicado en el que acusa al Gobierno español de querer mantener a sus presos en la cárcel "como sea" y considera que la actitud del PNV favorece la "represión" estatal. En la nota, difundida este mediodía por la web 'Naiz.info' y 'Gara, la banda señala que "es hora de empezar a soltar las cadenas" de los presos y desea que Josu Uribetxebarria Bolinaga, el recluso fallecido el pasado 16 de enero de cáncer, "sea el último al que se lleva la crueldad".

Recuerda que Uribetxebarria fue "violentamente torturado", sufrió quince años de dispersión en distintas cárceles y siete enfermo en prisión. "Querían matarlo en la cárcel hasta que la dura lucha por su dignidad y la solidaridad ciudadana lo llevaron a la libertad. Pese a estar libre -dice ETA en referencia a su excarcelación en agosto de 2012, cuando quedó en libertad condicional-, el hostigamiento no cesó y hasta el último momento siguieron los intentos de encarcelarle. Hasta que su cuerpo se apagó". ETA añade que "la brutalidad del Estado" no acabó con la muerte de Uribetxebarria, y que "el hambre de venganza anda buscando alimento".

Covite espera que el próximo comunicado sea desde la cárcel

  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha deseado hoy que "el próximo comunicado de ETA se escriba desde la cárcel". Covite se ha referido al último comunicado de ETA en el que la organización terrorista acusa al Gobierno español de querer mantener a sus presos en la cárcel "como sea" y considera que la actitud del PNV favorece la "represión" estatal.

  • El colectivo de víctimas ha urgido a ETA a dejar de "intentar manipular a una sociedad con pronunciamientos propagandísticos que buscan colocar el foco público en terroristas encarcelados cuando lo único que se espera de la banda es que anuncie su disolución y deje de perfilarse como un agente con derecho a exigir".

  • Por este motivo, ha deseado que el próximo comunicado de la banda terrorista sea redactado desde prisión, "una vez que los cerca de 30 terroristas que conforman ETA sean por fin detenidos y puestos a disposición judicial para que se les juzgue por sus brutales crímenes". "Los únicos pasos que los demócratas debemos dar para lograr el desarme y disolución de ETA" son las actuaciones de "operativos policiales que pongan a disposición judicial a todos los terroristas de ETA y a quienes colaboren con la organización", ha concluido.

En este sentido denuncia también la operación contra los abogados de los presos de ETA y reprocha al Gobierno vasco que, en lugar de denunciar "la vulneración" de derechos que, a su juicio, supuso esta operación policial, se ha limitado a criticar la "falta de lealtad" del Ejecutivo español por no haberle informado del operativo. Por ello hace una apelación al PNV para que reflexione sobre el modo en que su actitud favorece la "represión" estatal.

ETA considera que "hay quien ha condimentado el plato" a esta operación policial contra los defensores de presos de ETA al dar pábulo a tesis policiales que "desfiguran el trabajo de los abogados y les imputan controlar a los presos". También critica al Ejecutivo autonómico por mencionar "miles de veces los derechos humanos" y no adoptar sin embargo una postura decidida "contra las vulneraciones" de los mismos, como se constató a su juicio con esta operación policial. "Dieciséis ciudadanos vascos detenidos y parece que la falta de lealtad del Gobierno español es el problema", se lamenta la banda terrorista.

ETA se refiere asimismo a la situación penitenciaria y asegura que "están inventando nuevas vías para mantener a los presos políticos vascos en la cárcel como sea". "Los que están a punto de salir y los que acaban de salir, todos a la cárcel", ironiza la organización, que considera que "los abusos de España no tienen límites y su podrido sistema jurídico-institucional no tiene solución".

Atribuye todo ello a una actitud "vengativa" del Estado, que tiene un objetivo político: "Mantener a los presos políticos vascos como rehenes para que Euskal Herria siga presa en España". ETA apuesta por "salir de esta loca espiral" que quiere España y recalca que es la "hora de soltar las cadenas", tanto las de los presos como las de "Euskal Herria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios