Borrar
El pequeño Nicolás, en la manifestación de la AVT.
Pedraz recibe la querella del CNI contra el pequeño Nicolás

Pedraz recibe la querella del CNI contra el pequeño Nicolás

El juez tiene que decidir ahora si se queda con ella por tratarse de un delito contra las altas instituciones del Estado

EFE

Lunes, 26 de enero 2015, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha recibido de un juzgado de Madrid la querella presentada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, y ahora decidirá si se queda con ella por tratarse de un delito contra las altas instituciones del Estado.

El juez de Instrucción número 43 de Madrid, Diego de Egea, decidió hace unos días enviar a la Audiencia Nacional la querella en la que le acusa de haberse atribuido el haber trabajado para este organismo.

El magistrado se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, al entender que al ser el CNI un alto organismo de la nación, la competencia corresponde a los juzgados centrales de instrucción de este tribunal, y por reparto la querella le ha tocado a Pedraz, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ya ha recibido la causa del juzgado de Madrid, pero la ha devuelto porque el juez De Egea le remitió todos los originales del sumario y lo que debe enviarle es un testimonio del mismo.

Una vez reciba dicho testimonio, se tendrá que pronunciar sobre si efectivamente el CNI se encuadra dentro de una alta institución del Estado y si se quedar así con la investigación o devolverla al juzgado de plaza de Castilla.

El CNI interpuso a través de la Abogacía del Estado esta querella contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias por la supuesta comisión de un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El juez de Instrucción número 43 de Madrid fundamentó el auto de inhibición que dictó el pasado 23 de diciembre en que los delitos cometidos contra los altos organismos de la nación son competencia exclusiva de la Audiencia nacional en virtud de lo dispuesto en los artículos 65 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Fiscalía se opuso a que se enviara la causa a la Audiencia Nacional, pero presentó el recurso fuera de plazo.

En el auto de inhibición, el juez explicó que debe tenerse en cuenta que el Código Penal incluye al Ejército y a las Clases y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre los organismos especialmente privilegiadas en orden a la protección frente a amenazas o injurias que atenten gravemente contra las instituciones del Estado en general.

Añade que la parte querellante afirma que los comportamientos que realiza Francisco Nicolás Gómez Iglesias "son graves" y agrega que "el juez ordinario predeterminado por la ley debe ser el que determine la calidad de la gravedad de los hechos y no es otro que el Juzgado Central de Instrucción al que por reparto le corresponda".

La Abogacía del Estado presentó la querella tras las declaraciones en varios medios de comunicación de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.

Otra causa contra él

Francisco Nicolás Gómez, de 20 años, fue detenido a mediados de octubre pasado en Madrid acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa, y fue puesto en libertad el 17 de ese mes.

Tras sus declaraciones en las que aseguró haber trabajado para el CNI y otras instituciones y organismos del Estado hubo una sucesión de desmentidos por parte del Centro Nacional de Inteligencia, el Gobierno, la Casa Real y la Comunidad de Madrid.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones. El pasado 9 de enero, el pequeño Nicolás se negó a declarar ante este juez por segunda vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios