Borrar
Una joven baila el aurresku delante de la familia de Santi Brouard y Josu Muguruza.
Pernando Barrena: "El compromiso de Sortu es acelerar el proceso de paz"

Pernando Barrena: "El compromiso de Sortu es acelerar el proceso de paz"

El portavoz de esta formación intervino en el homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de la izquierda abertzale asesinados por el GAL, celebrado este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao

EUROPA PRESS

Sábado, 15 de noviembre 2014, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha defendido que la "unilateralidad" es la única vía frente a un Estado "del siglo XIX" carente de "oferta democrática". Asimismo, ha subrayado que "no podemos esperar nada de Madrid, nada bueno al menos" y ha incidido en que tanto en Euskadi como en Cataluña existe "un problema de democracia".

En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo del homenaje que la formación ha rendido a Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de la izquierda abertzale asesinados por el GAL, bajo el lema 'Apur ditzagun kateak' (Rompamos las cadenas), Barrena ha defendido que la izquierda abertzale puso en marcha "el proceso de paz" y ha remarcado que su compromiso es "acelerarlo".

Junto a Barrena han estado presentes en la cita familiares de Brouard y Muguruza, así como los representantes soberanistas Maribi Ugarteburu, Hasier Arraiz, Rufi Etxebarria, los candidatos de EH Bildu al Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia, Aitziber Ibaibarriaga y Josu Unanue, repectivamente, la abogada Jone Goirizelaia, y los históricos dirigentes de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y Arantza Urkaregi, en un acto que se ha prolongado durante un ahora y que ha contado con actuaciones musicales y performances. Maribi Uharteburu y Pernado Barrena han entregado un ramo de flores a la hermana e hija de Santi Brouard y Josu Muguruza.

"Estado en descomposición"

Tras subrayar que España es "un estado en descomposición", el portavoz de Sortu ha considerado que "30 años después el desafío principal sigue siendo construir la democracia". "Hemos conseguido pervivir como pueblo gracias a la apuesta que Santi y Josu y muchos otros y otras hicieron en aquel entonces. Y eso lo podemos decir con orgullo: acertaron, acertamos, y gracias a aquel reto que asumimos por la paz y la libertad de este país, hemos alcanzado esta situación", ha manifestado Barrena.

A su juicio, tanto en Euskadi como en Cataluña el problema "no es un choque de identidades culturales" sino que se está ante "un problema de democracia". "Nosotros queremos ser dueños de nuestro futuro", ha remarcado. "Otros pueblos de Europa, partiendo de su propia realidad y necesidades han sido capaces de encontrar su propio camino hacia la independencia", ha indicado, para añadir que se trata de experiencias de las que "nosotros podemos aprender y tomar de ellas lo que más nos convenga para hacer avanzar nuestro propio proceso de liberación".

En esta línea, ha considerado que los vascos tienen frente a sí a un Estado "del siglo XIX" que padece una administración pública "llena de ladrones" y que está "desmantelando las estructuras públicas de bienestar". Por ello, ha remarcado que la "unilateralidad" es el único instrumento posible porque "lo que no consigamos nosotros no nos lo va a regalar nadie". "Los catalanes tienen en frente al mismo Estado que nos niega a nosotros. Ellos reunieron fuerzas y han llegado a celebrar la consulta y seguro que llegarán hasta la independencia", ha expresado.

Críticas a la dispersión de los presos

En su intervención, Barrena ha recordado también la política de dispersión y ha lamentado que "los presos vascos estén padeciendo una política penitenciaria cruel" y ha denunciado, además, los "sumarios contra la juventud vasca". "El trabajo político no es delito. No a los juicios políticos, los presos vascos a casa", ha exclamado.

En esta línea, ha criticado la actitud "estática y monolítica" de Madrid y ha reivindicado que la izquierda abertzale puso en marcha "el proceso de paz" y "nuestro compromiso es acelerarlo". "Creemos que cualquier posibilidad de trabajo en común para una vía vasca debe partir de una premisa que no imponemos nosotros sino la realidad política más evidente: no podemos esperar nada de Madrid, nada bueno al menos", ha expresado.

Por ello, ha señalado que es necesario "asumir esa idea de partida y actuar en consecuencia". "Un camino propio para Euskal Herria exige que miremos a nuestra propia realidad y necesidades como pueblo, e interiorizar que Madrid no tiene oferta democrática para los vascos y vascas y que tampoco va a tenerla, no al menos por voluntad propia", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios