Borrar
Alfonso Guerra.
Alfonso Guerra anuncia su retirada

Alfonso Guerra anuncia su retirada

El histórico dirigente socialista dejará el escaño en diciembre tras 38 años en el Congreso de los Diputados

Paula De las Heras

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Guerra se retira. El histórico dirigente, que ha encabezado la lista del PSOE por Sevilla desde la legislatura constituyente, ha anunciado hoy por sorpresa (y para avisados) lo que era un rumor insistente en el partido: que no repetirá y dejará paso a la generación siguiente en las elecciones generales de 2015.

Guerra ha aprovechado el último día de debate en la comisión de presupuestos del Congreso, que él preside, para lanzar la noticia sin mucha alharaca. "Como estos son mis últimos presupuestos...". Así ha encabezado un breve agradecimiento a los diputados por el trabajo realizado. Podría haber pasado inadvertido pero alguien le ha replicado: "Eso nunca se sabe". Y él tajante ha dicho con una sonrisa: "sí se sabe, sí".

El que fuera vicepresidente del Gobierno y todopoderoso vicesecretario general del PSOE llevaba tiempo pensando en dar este paso, según él mismo ha relatado. "Llevo 50 años cotizando", ha ironizado. Fuentes del partido comentaron hace días a este medio que Guerra quería "jubilarse antes de que le jubilen", visto el ímpetu renovador de Pedro Sánchez. Él mismo no ha mostrado excesivo entusiasmo con el nuevo liderazgo, aunque en público se ha cuidado de hacer la más mínima critica.

Alfonso Guerra, que ya había comunicado su decisión hace tiempo al anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que también había informado a la actual dirección de los socialistas, llevaba en el Congreso 38 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios