Borrar
El tráfico en Ciudad de México es imposible.
Socavones y peatones

Socavones y peatones

Intentar robar horas a la agenda para visitar los lugares emblemáticos de DF es básicamente una temeridad. No lo intenten en sus casas

OLATZ BARRIUSO

Viernes, 31 de octubre 2014, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existe el tráfico de drogas, el de influencias, el de órganos... y el tráfico en México DF. Que no es tráfico propiamente dicho según la acepción de la Real Academia, referida a la circulación de vehículos por carreteras o caminos. Porque en la Ciudad de México los vehículos a motor no circulan, sencillamente se hacinan mientras avanzan a trompicones por las enormes vialidades de cuatro y hasta cinco carriles de la gigantesca y agotadora metrópoli. Pero de nada sirve en una ciudad elefantiasica, caótica y desordenada de casi nueve millones de habitantes (21 en todo el área metropolitana) con cuatro millones y medio de vehículos registrados. Así que los forasteros se las prometen muy felices pensando que la agenda de la delegación vasca les va a dejar un rato para conocer el famoso Zócalo de DF, aunque sea de noche. Y se lanzan, infelices y temerarios, a la aventura, esperando ver la enorme bandera nacional ondeando en la plaza de la Constitución.

Craso error. Hora y media después, los forasteros, su furgoneta y el circunspecto chófer no han llegado ni a mitad de camino. Lo han vivido en sus carnes cuando tardaron cuarenta minutos en cubrir un mínimo trayecto a eso de las ocho de la tarde. A las doce de la noche, apenas cinco. Circular en día laborable y antes de las diez PM es como dar de comer a un Gremlin después de las doce: imprevisible. Así que no queda más remedio que agachar la cabeza y emprender regreso al hotel.¿Cuanto se tarda en llegar? Depende del tráfico. La pregunta y la respuesta se repiten como un mantra a lo largo de todo el periplo. La respuesta, casi siempre, es mucho más de lo razonable.

Ríase el forastero de la A8 o la Avanzada, que parecen pistas de Scalextrix en la memoria si se comparan con el perpetuo embotellamiento de la metrópoli, con sus baches traicioneros, sus conductores dispuestos a dar marcha atrás en cualquier esquina, las ambulancias ignoradas y taponadas en un cruce, los peatones que cruzan alegremente por cualquier esquina, los avisos del tipo de reversa precaución con ciclista y peatón para evitar atropellos imprudentes. Eso sí, se contienen con la bocina, seguramente porque saben que no iba a servirles de nada. El transporte público no parece mejor opción: autobuses estilo lata de sardinas, metros que pasan a un palmo de la nariz de la masa que aguarda el vagón... Y una encuesta recién sacada del horno que dice que los trolebuses y trenes de DF son los más inseguros para las mujeres solo por detrás de Bogotá. Increíble pero cierto, uno acaba por echar de menos la A8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios