Borrar

Erkoreka pide abrir un nuevo ciclo con un código ético colectivo contra la corrupción

El portavoz del Gobierno vasco, que ha sustituido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de viaje en México, ha asegurado que para tener crecimiento económico es necesario "recuperar la confianza social"

efe

Viernes, 31 de octubre 2014, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha sostenido hoy que ante la "profunda crisis de credibilidad" y el malestar creado por la corrupción es necesario abrir un "nuevo ciclo" con un "código ético colectivo". Erkoreka ha intervenido, ante el Rey Felipe VI, en la clausura del III Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el título 'Reindustrializar para ganar', que ha reunido ayer y hoy en Bilbao a 1.800 directivos y 40 ponentes del mundo empresarial y político.

El portavoz del Gobierno vasco, que ha sustituido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de viaje en México, ha asegurado que para tener crecimiento económico es necesario "recuperar la confianza social". "Afrontamos un nuevo tiempo, el tiempo de los nuevos principios éticos. Esta es la base imprescindible -ha añadido- para cambiar, recuperar la confianza y volver a crecer sobre una base sólida".

El político jeltzale ha considerado que este cambio es "equiparable" a la Transición tras el franquismo y ha manifestado que es imprescindible adoptar medidas "drásticas" y aplicarlas de forma "rigurosa" para evitar que se reproduzcan "los intolerables casos de corrupción conocidos". Para el portavoz del Gobierno vasco, la ética, la honestidad, la integridad y la transparencia deberán ser la parte "consustancial" de esa nueva forma de actuar para superar la corrupción.

La corrupción también ha sido el asunto al que se ha referido el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha dicho a los directivos que en el "banquillo penal y de la reprobación" por la corrupción, junto a los políticos implicados, deben estar también los empresarios y ejecutivos que les han corrompido.

Bilbao ha pedido a los empresarios que colaboren, con los políticos y las instituciones, en la superación de la corrupción, también en los negocios y en la fiscalidad, porque si no se actúa puede haber un "tsunami" social de hartazgo "que se lleve todo y sólo quede desolación y caos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios