Borrar
Concentración de las asociaciones independentistas esta mañana en Plaza Cataluña.
Los independentistas exigen a Mas elecciones plebiscitarias en 3 meses

Los independentistas exigen a Mas elecciones plebiscitarias en 3 meses

Solo con esta condición, la Assemblea Nacional Catalana (ANC ) y Òmnium Cultural apoyarán la consulta alternativa del 9N que propone el presidente de la Generalitat

EFE

Domingo, 19 de octubre 2014, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Assemblea Nacional Catalana ( ANC ) y Òmnium Cultural apoyarán la consulta alternativa del 9N que propone el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siempre y cuando éste convoque elecciones en clave de plebiscitarias en los próximos tres meses.

En el acto central de la campaña unitaria 'Ara és l'hora' (Ahora es la hora) en favor del "sí-sí" a la independencia celebrado en la plaza Catalunya de Barcelona, las presidentas de la ANC , Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, también han exigido unidad al bloque soberanista para intentar que el 9N se parezca "lo máximo posible" a la consulta convocada.

Forcadell ha dado a conocer reiterando las palabras "siempre y cuando" los condicionantes que ponen las dos entidades para aceptar la "consulta alternativa" de Mas.

"Siempre y cuando la convirtamos en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español, y siempre y cuando quien quiera participar pueda hacerlo en todo el territorio, y que sirva para denunciar ante los organismos internacionales que se nos prohíben derechos como el de votar", ha apuntado.

El último "siempre y cuando" de Forcadell ha sido el de que la consulta "pueda dar paso a unas elecciones plebiscitarias que nos conduzcan al definitivo mandato democrático hacia nuestra libertad".

Exigencia de unidad y elecciones

Según Forcadell, ANC y Òmnium se comprometen a ser "garantes" de este proceso, pero -ha añadido- "exigimos unidad política y que haya elecciones. Queremos votar en los próximos meses", ha concluido, de manera que "queremos iniciar la primavera de 2015 con un nuevo Parlament constituido".

Al acto han asistido líderes como Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull (CDC), Jordi Turull (CDC), Antoni Castellà (UDC), Ernest Maragall (NeCat), Ricard Gomà (ICV), David Companyon (EUiA) y Marc Sallas (CUP), así como los consellers Ferran Mascarell e Irene Rigau.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios