Borrar
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa en la que ha hecho oficial su dimisión.
Gallardón abandona la política tras el portazo de Rajoy a la ley del aborto y es sustituido por Rafael Catalá

Gallardón abandona la política tras el portazo de Rajoy a la ley del aborto y es sustituido por Rafael Catalá

El dimitido ministro de Justicia, relevado por el número dos de Fomento, da las "gracias" al presidente del Gobierno por haberle permitido desempeñar este cargo

REDACCIÓN

Martes, 23 de septiembre 2014, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Ruiz-Gallardón se marcha. El ministro de Justicia ha presentado este martes por la tarde su dimisión, una decisión que toma "tras una profunda reflexión". El anuncio lo hizo en una rueda de prensa convocada de forma urgente después de que Mariano Rajoy anunciara la retirada del anteproyecto de la ley del aborto, una apuesta personal del propio Gallardón. El presidente del Gobierno ha decidido sustituirle en el cargo por Rafael Catalá, número dos del Ministerio de Fomento.

El hasta ahora ministro de Justicia no solo deja la cartera, también la actividad política. Después de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional, se retira. En los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.

"Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política", ha subrayado Gallardón. "He llegado al final de una época fascinante de mi vida, que me ha dado más de lo que yo le he dado a ella. He tenido la oportunidad de intentar la transformación de la realidad", ha relatado.

Rajoy no suspende su agenda

  • La dimisión de Gallardón no altera el viaje de Rajoy a China. El presidente del Gobierno mantiene la agenda de su viaje oficial, tal y como han señalado fuentes del Ejecutivo. Estas mimas fuentes aseguran que el relevo al frente de Justicia no tiene por que ser inmediato y que podría, incluso, hacerse a la vuelta del periplo de Rajoy por tierras orientales, pervista para la madrugada del domingo.

En su comparecencia ante los medios, el diputado madrileño ha dicho que no se siente "desautorizado" después de que el Ejecutivo haya guardado en el cajón el proyecto que él ha defendido durante toda la legislatura, sino que siente que no ha sido "capaz" y no ha "sabido sacar adelante" el proyecto de reforma, que considera no ha sido suyo sino de "todo el Gobierno".

"Ha valido la pena"

"Hice lo que creí honestamente que se me había encargado y que respondía a mis compromisos para estar en este Ejecutivo; si no se ha cumplido, las responsabilidades las asumo yo", ha dicho. El que fuera alcalde de Madrdi ha sostenido que "esta tarea ha valido la pena" y ha mantenido sus firmes convicciones en la defensa de la vida: "Creo que el debate que hoy hemos iniciado y que no hemos conseguido llevarlo hasta el éxito, estoy convencido de que la sociedad española la ganará".

El ministro también ha dado las "gracias" a Rajoy por haberle permitido desempeñar este cargo. A su vez, ha pedido "perdón a todos aquellos que se hayan sentido ofendido" por alguna de sus declaraciones, que ha asegurado que "en ningún momento pretendían hacer daño".

El trabajo contra la consulta está "acabado"

Preguntado por la oportunidad de dimitir tras la aprobación de la ley de consultas catalana que pretende dar sostén legal a la consulta soberanista, Gallardón ha querido dejar claro que no se ha ido hasta tener preparados los recursos de constitucionalidad contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria. "El trabajo jurídico ya está terminado" y ahora el recurso debe ser interpuesto formalmente por el presidente del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros, pero tramitado por el Ministerio de Administraciones Públicas", ha explicado.

El nuevo ministro de Justicia

Gallardón cede el testigo al hasta hoy número dos de Fomento. Rafael Catalá Polo será nombrado ministro de Justicia por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Catalá ocupa desde diciembre de 2011 el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Entre 2002 y 2004, con José María Aznar en la Moncloa fue secretario de Estado de Justicia con José María Michavila como ministro.

Nacido en Madrid el 21 de junio de 1961, Catalá Polo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985.

Ha ocupado distintos cargos en la Administración General del Estado, entre ellos los de: Subdirector General de Ordenación y Política de Personal del Ministerio de Sanidad (1988-1992), Director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA (1992-1996), Director General de la Función Pública (1996-1999), Director General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999-2000), Subsecretario de Hacienda (2000-2002) y Secretario de Estado de Justicia (2002-2004), Director Gerente del Hospital Ramón y Cajal (2004-2005), Secretario General y del Consejo de Administración de CODERE, S.A. (2005-2012).

Asimismo, ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de ESADE entre los años 2005 a 2012.

También es profesor Asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III (2007-2011).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios