Borrar
La bandera española, en el tejado del Consistorio laudioarra.
Bildu desafía al juez y rechaza poner la bandera española en el balcón del Ayuntamiento de Llodio

Bildu desafía al juez y rechaza poner la bandera española en el balcón del Ayuntamiento de Llodio

El magistrado daba un mes de plazo al alcalde para recolocar la enseña, que la formación abertzale había ubicado en el tejado

EFE

Martes, 16 de septiembre 2014, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Bildu que gobierna en el Ayuntamiento de la localidad alavesa de Llodio considera que el auto judicial que ordena colocar la bandera española en la balconada del Consistorio es una "imposición antidemocrática" y ha anunciado que lo recurrirá. Bildu ha rechazado de este modo en un comunicado el auto dictado por un juzgado de Vitoria en el que se exige al alcalde de Llodio, Natxo Urkixo (Bildu), que reubique en el plazo máximo de un mes la bandera española en la balconada del Ayuntamiento, ya que de lo contrario podría incurrir en un delito de desobediencia y podría tener que pagar una multa.

Bildu opina que esta resolución es "absolutamente desproporcionada" porque el Ayuntamiento de Llodio "cumple suficientemente la ley", en referencia a que colocó la bandera española en el tejado del edificio. Además denuncia lo que considera una "imposición antidemocrática con forma de resolución judicial".

"Nos encontramos ante actuaciones del poder judicial que obedecen a un claro impulso político y que pisotean la voluntad mayoritaria de la ciudadanía", señala Bildu en su comunicado, en el que recuerda que no es la primera vez que Llodio "sufre imposiciones de este tipo", ya que durante las fiestas patronales del año pasado los tribunales prohibieron la lectura del pregón por parte del exalcalde Pablo Gorostiaga, preso por colaborar con ETA.

"Dar una respuesta como pueblo"

"Algunos consiguen desde sus grises despachos lo que no son capaces de obtener con el voto popular de la ciudadanía", señala Bildu, que anuncia que va a iniciar una ronda de contactos con agentes sociales, sindicales y políticos de Llodio para recoger aportaciones y dar "una respuesta como pueblo" a esta situación.

Por último insta a que se respete la decisión de los ciudadanos de Llodio "sin injerencias ni amenazas de ninguna clase" y confía en que tras el recurso de apelación "se dicte una resolución justa que acabe definitivamente con este despropósito". La polémica por la colocación de la enseña española en un lugar destacado del consistorio de Llodio se prolonga desde hace tiempo, ya que el pasado mes de febrero se dictó un auto en el que se acordaba la ejecución forzosa de otra sentencia dictada en 2010 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu , respondió al Juzgado que ya había cumplido dicha orden y aportó fotografías para demostrar que había retirado la ikurriña de la balconada principal del edificio consistorial y la había colocado en el tejado, junto a la bandera española. Sin embargo, la Abogacía del Estado consideró que esa reubicación no cumplía la ley, que establece que la bandera de España deberá ocupar siempre "un lugar destacado, visible y de honor", algo que a su juicio no se cumplió en Llodio donde la enseña se colocó en "un lugar recóndito" y los viandantes no pueden divisarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios