Borrar
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, conversa con Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol.
El PP exige a Pujol que explique en el Parlamento catalán su fortuna en paraísos fiscales

El PP exige a Pujol que explique en el Parlamento catalán su fortuna en paraísos fiscales

Los Pujol ya ha habrían pagado dos millones a Hacienda en un movimiento del expresident por encontrar una salida a la crítica situación fiscal a la que se enfrentaba. El patrimonio de la familia en Andorra alcanzó casi los siete millones, ahora son más de cuatro.

EFE

Domingo, 27 de julio 2014, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este domingo que pedirá una comisión de investigación sobre el caso Jordi Pujol y la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlament, porque la gravedad de lo ocurrido "no se liquida con un comunicado".

También ha dicho que durante 34 años los catalanes han sido víctimas de "una gran mentira" y de "un engaño histórico" y que tanto Pujol como CiU deben dar explicaciones tras conocerse que el 'expresident' tuvo durante 34 años dinero no declarado en el extranjero.

En este sentido, ha remarcado que deben asumirse responsabilidades porque "cuando se han producido informaciones anteriores se ha usado el nombre de Cataluña en vano como excusa para tapar una información que ahora sabemos que es cierta".

Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha valorado la actualidad política, tres días antes de que se produzca el encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas en La Moncloa.

En su comparecencia ante los medios, la líder del PP catalán ha subrayado que los hechos confesados por Jordi Pujol son muy graves y que "los catalanes se merecen una comparecencia pública con todas las explicaciones necesarias y toda la verdad de lo que ha sucedido".

"Si Pujol trasladaba en el comunicado que estaba dispuesto a dar explicaciones a las autoridades judiciales y a las tributarias, hoy es más exigible que las dé al pueblo de Cataluña", ha manifestado la dirigente popular.

Sánchez-Camacho también ha reprochado al presidente catalán y de CiU, Artur Mas, que sitúe la revelación de Pujol en el ámbito estrictamente "personal y familiar".

"Cuando una persona ha presidido el gobierno de la Generalitat durante 23 años, ha formado parte de la historia y de la construcción del autogobierno y del Estado de las autonomías desde Cataluña, no se puede decir desde su partido, del que es líder y ha sido fundador, que el fraude fiscal compete al ámbito privado y familiar", ha dicho.

En opinión de Alicia Sánchez-Camacho, no sólo Jordi Pujol, sino también CiU, tiene que dar explicaciones de por qué su fundador ha estado ocultando durante más de tres décadas estos fondos en paraísos fiscales.

Asimismo, ha pedido a Convergència que reflexione sobre qué papel debe tener en el partido el presidente Pujol -actualmente es presidente fundador- y si ha de seguir beneficiándose de su condición legal de expresidente de la Generalitat.

Siete millones en Andorra

Según publica La Vanguardia, la familia Pujol ha habría pagado ya dos millones a Hacienda en un movimiento del expresident por encontrar una salida a la crítica situación fiscal a la que se enfrentaba. Las mismas fuentes indican que el patrimonio de la familia en Andorra alcanzó casi los siete millones, cuando ahora son más de cuatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios