EH Bildu se concentra en Bilbao para pedir la I República vasca y rechazar la Monarquía
La formación abertzale afirma que el lehendakari Iñigo Urkullu "no respeta el sentir mayoritario y el derecho a decidir del pueblo vasco"
EUROPA PRESS
Jueves, 19 de junio 2014, 14:43
Representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao han parado este jueves por la mañana su actividad laboral y se han concentrado en las escalinatas del Consistorio para reclamar la I República vasca y rechazar la Monarquía, en la jornada de proclamación de Don Felipe VI como nuevo Rey de España.
La concentración -que se han producido también en otros municipios vascos- ha sido secundada por cargos de EH Bildu, Amaiur y Sortu. Entre ellos, se encontraban la portavoz municipal de Bildu, Aiztiber Ibaibarriaga; el diputado de Amaiur Jon Iñarritu; el juntero Joseba Gezuraga; y el representante de Sortu en Bizkaia Niko Moreno.
Ibaibarriaga ha leído un comunicado en el que se afirma que este jueves "no es un buen día para la democracia, para los derechos de las personas ni para la defensa de una sociedad justa y libre". "Lo que hoy se celebra en Madrid es algo contrapuesto a la democracia" porque es "un Rey impuesto por el dictador Franco", en alusión a Juan Carlos I, que ha cedido "su trono y la Jefatura del Estado a su hijo", ha asegurado. Por ello, ha preguntado "qué clase de democracia es ésta en la que los partidos mayoritarios, con su credibilidad tan mermada, dan la espalda a la voluntad de la ciudadanía".
En este contexto, ha subrayado que "democracia y poder hereditario son términos contrapuestos". "No puede haber legitimidad democrática en un acto en el que alguien que recibió el poder de un dictador entrega, a su vez, la Jefatura de un Estado a su hijo para que, en unos años, se le pase a su hija. ¿Dónde queda la voluntad de la ciudadanía?, ¿Dónde el derecho a elegir y ser elegido?", ha preguntado. De esta forma, ha destacado que, "tristemente, representantes políticos de Euskal Herria han dado legitimidad al nuevo rey español, no sólo con su presencia hoy en los actos de Madrid, sino dando cobertura a la reforma que están preparando, contraria al sentir, a la posición de una mayoría social y política de Euskal Herria".
Asistencia de Urkullu
En referencia concreta a la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, al acto de proclamación del nuevo Rey, la portavoz de Bildu en Bilbao ha considerado que significa "no respetar el sentir mayoritario de la sociedad vasca y el derecho a decidir del pueblo vasco". "Nos parece absolutamente innecesario. Si lo hace es porque quiere y no para prestar respeto a una institución que no merece ningún respeto, que ha sido impuesta después de una dictadura de 40 años", ha apuntado. "Somos personas elegidas para ejercer una responsabilidad institucional. Las mismas personas que nos eligieron serán las que decidan si debemos seguir o no. En eso consiste la democracia, en eso reside la voluntad popular", ha indicado.
Asimismo, ha apuntado que, por ello, alcaldes, ediles, junteros y parlamentarios de EH Bildu han detenido su actividad y han salido "a los balcones y entradas de los ayuntamientos", para exigir "respeto a la ciudadanía y para reclamar el derecho democrático a decidir nuestro futuro".