Mazo (1.083 m.) y Mosquera, Cruz de la (952 m.)

El Mazo y La Cruz de Mosquera son dos alturas rocosas de la Sierra Árcena en la vertiente de Sobrón

Jueves, 02 de Octubre de 2014

La Sierra Árcena pierda altura y termina (O) en la llanura del Ebro, remansado en Sobrón, camino de Miranda. Bachicabo y Canto Pero son los techos de un sector boscoso y agreste, que tiene en el Mazo su última cima destacada.

• Mazo: 1083 m. (UTM:30T 492269.00 E, 4736930.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Mosquera, Cruz de la: 952 m. (UTM:30T E, N)

• Cómo llegar: AP-68 salida Pobes. A-2622 Espejo. A-2625 desvío a Bachicabo.

• Cartografía: MTN 137-I (Puentelarra), 1:25.000, del IGN

• Horario: 2h.50 (1h.30 de ascensión al Mazo y 2h.00 al Mosquera).
Mazo o El Mazo es una roca que emerge de los pinares en la vertiente del embalse de Sobrón. Figuraba en el catálogo de los Cien Montes de 1950. En la edición de 1956 ya no. Ha vuelto a ser incorporado en la última reedición con el nombre de Mazo. En realidad el Mazo es un balcón del Bachicabo centenario con diferentes vistas, enfrentado al Recuenco de Burgos, al otro lado del embalse de Sobrón.El acceso más sencillo, el mismo que luego sigue hasta el collado del Bachicabo, comienza en el pueblo alavés del mismo nombre, encaramado en la ladera de la sierra en la carretera que va de Espejo a Miranda de Ebro. Aparcamiento en la plaza de la iglesia. La fuente, la única en todo el recorrido, está más abajo, justo en la entrada del caserío. Caminamos hacia la salida del pueblo (S) por una pista de cemento. Cruce (0h.04). Por la derecha sube. Nosotros vamos de frente por un camino de tierra. Supera una barrera y se introduce en el encinar. Llega a un estrechamiento y otra barrera (0h.10) que cierra el paso al ganado. Es la entrada al barranco de Reneja.La pista sube por la solana y alcanza un prado en cuesta (0h.18). Una pilona seca sirve de referencia. Unos metros más arriba hay un cruce. Un hito de piedras indica la subida (dch.) hacia el Mazo y el Bachicabo. Volveremos por el camino de la izquierda.La pista sube por la barrancada, entre un pinar cerrado de boj. Encajada entre las laderas del Mosquera y el Mazo (izq.) y el Bachicabo. Pendiente y exigente, llega hasta un hito (0h.55). Sigue hacia los altos. Vamos por la izquierda. El sendero se pega a la ladera. Es estrecho y gana metros por el bujedo. Alcanza una campa (1h.05). Sobre el prado se eleva el Mazo. Es un espolón aparentemente inaccesible. Aparece como una pared cortada a pico de 80 metros de altura.Pero presenta un punto débil por la izquierda. Un pequeño hito marca el inicio de un sendero pegado a la ladera, que serpentea entre el boj y termina en un collado. Basta caminar cuesta arriba, entre el boj, por veredas de vacas y alcanzar la cima (1h.30). Buzones del Club Mirandés y el CM Ence en el punto más alto. La caída sobre el prado es vertiginosa. Vistas reducidas que abarcan Canto Pero tapizado de pinos, el embalse de Sobrón y al otro lado, en los Obarenes, el Umión y el Recuenco.Vamos ladera abajo hasta alcanzar una zona desarbolada. Por ella sube una difusa senda de todoterrenos. El objetivo es una altura oscurecida por el encinar que se ve abajo, a la izquierda. Enlazamos con una pista (1h.50). En su punto más alto (izq.), una flecha realizada con piedras indica el camino de subida, que sigue entre los árboles (hitos) y nos deposita en La Cruz de Mosquera (1h.55), por el crucerío de madera que corona el alto. Es un promontorio despejado con vistas a la llanura cerealística. Un buzón y un monolito en recuerdo de unos cazadores ocupan el reducido espacio. Vuelta a la pista. Es de tierra y se embarra. Perdemos altura entre encinas con la atención puesta en un hito (2h.00, izq.). Nos encamina por un atajo, que pasa junto a un chozo de pastor derrumbado y desciende por la ladera. Cara sur seca, cubierta de madroños. Enlaza con una pista, luego con un cortafuegos siempre izquierda y llega al cruce que hemos dejado atrás en la subida (2h.45). Vuelta a la plaza de Bachicabo (2h.50).