Edición

Borrar

Ruta entre castaños hasta peña Ranero

Carlista, Pico del (721 m.)

Un paseo circular y sencillo por Carranza que conduce hasta la cueva de Pozalagua y permite disfrutar de espectaculares vistas del valle desde el mirador de La Zofa

Viernes, 17 de Octubre de 2014

La Cueva de Pozalagua se abre en las peñas de Ranero, dentro del Parque Natural de Armañón, en el valle de Karrantza, Bizkaia. Su descubrimiento fue fortuito. La empresa Dolomitas del Norte inició la explotación de este cuerpo dolomítico (1956-1976) en la pared. El 28 de diciembre de 1957 una voladura destapó una cavidad de unas medidas más que respetables: 125x70x12 m. En su interior, además de coladas y estalagmitas fue descubierta la concentración de estalactitas excéntricas que le ha dado fama mundial. La cantera fue clausurada en 1976 y la cueva, tras ser acondicionada, se abrió con fines turísticos en 1991. En 2013 fue declarada 'Mejor Rincón Repsol'.Varios recorridos permiten disfrutar de la naturaleza del paraje donde se abre la cueva. De sus prados, bosques, sumideros y dolinas, y desde el mirador de La Zofa asomarnos al valle. Un paseo circular, precioso y sencillo consiste en bajar al barrio de Ranero por una cañada y retornar al aparcamiento por la vieja calzada minera. La marcha sale de la parte trasera del Parketxea. Un letrero indica la dirección a Ranero. El camino pedregoso pierde altura pegado al descargadero de dolomita. Pasa junto a la antigua casa de los guardas -abandonada, aún con techo- y enlaza con una pista de tierra. Vamos hacia la derecha. Vemos la primera torreta de la línea de baldes de la cantera. Paso algo complicado en la alambrada (izq.). Un letrero señala la ruta. Traspasada la barrera perdemos altura por una cañada. Vamos entre muretes de piedra protegidos por una espesura de espino albar y endrino. 250 metros más abajo hay un rellano.

HITOS

  • Carlista, Pico del: 721 m. (UTM:30T 468333.00 E, 4790042.00 N)

  • Cómo llegar: A-8 (Bilbao-Santander) salida Colindres. N-629 (Burgos-Logroño) hasta Gibaja. Allí (izquierda) BI-630 (Balmaseda). Luego BI-4679 (izquierda) subida a Ranero y Pozalagua. También, BI-636 (Corredor del Cadagua). Luego, por Balmaseda enlazar con BI-630, Valle de Villaverde (Cantabria), subir el puerto de La Escrita y bajar a Karrantza.

  • Horario: Tiempo total (con paradas): 2h.45/3h.00
  • Distancia: 6.1 km.
  • Desnivel positivo: 325 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 1
  • Esfuerzo necesario: 2
  • Tipo recorrido: Circular
Las pinturas del GR indican la dirección. Hay un muro derrumbado. Bajamos (derecha) para el camino de Ranero. Son 1,5 km sombreados por encinas y robles. Más abajo hay castaños. Los espinos y los endrinos impiden salirse de la ruta. Con vistas al barranco alcanzamos el borde de una dolina. Robles y encinas. Más arriba, en la ladera, hay una cabaña. Cruce. De frente, continúa hacia el Molinar, en el valle. Un letrero indica 700 m a Ranero. Nos encamina cuesta arriba (izquierda).La subida es corta. Alguna higuera, inconfundible por el aroma de sus hojas, castaños y encinas nos flanquean antes de pisar las calles asfaltadas de Ranero (1h.00). La pequeña iglesia de San Cipriano, renacentista del siglo XVII, ocupa el centro de la plaza. Veremos varias casonas, alguna con escudo, y muchos gatos y perros. El agua de la fuente no es potable. La taberna Monchu permite salir del paso.Variamos de ruta en la subida. Vamos por la carretera a Pozalagua. A los 250 m, junto a unos eucaliptos (izquierda) comienza un camino carretil, ancho y bien pisado. Está protegido por muros de piedra y endrinos. Sube por una zona de dolinas donde pastan ovejas y caballos. También hay castaños, cuajados de erizos en esta temporada otoñal. Supera una línea de encinas y cornejos, llega al rellano de subida y a la pista. Ahora vamos por la izquierda, cruza la escombrera de arena dolomítica de la cantera hasta un rellano (2h.00). Letreros. La pared de Peña Ranero se alza frente a nosotros. Por la derecha el sendero sube al Parketxe. Continuamos de frente, por cualquiera de los senderos que cruzan el brezal hasta el mirador de La Zofa (2h.15). Está acondicionado con bancos y barandillas. Momento de tomar un descanso. La vista es espectacular. Abajo, izquierda, el valle con El Molinar en primer plano. Las paredes calizas de El Mazo, coronado de antenas, y la Ventana de Relux dominan los bosques y el desfiladero.Vuelta al aparcamiento por el sendero balizado (2h.45). Kobazulo taberna nos espera.

 

 

Publicidad