Esnauritzagana (817 m.), Aiaogana (802 m.) y Motxotegi (799 m.)

Las nuevas mediciones han aupado al Esnauritzagana como nueva cota ‘centenaria’ de este cordal que se eleva sobre Ubide

Viernes, 17 de Octubre de 2014

El Motxotegi da nombre a un pequeño cordal de las estribaciones orientales del macizo de Gorbeia que se eleva entre Ubide, Otxandio y Legutiano. Toma el nombre de la que siempre se ha considerado su cumbre principal, la más al norte de las tres que lo conforman. Sin embargo, las nuevas mediciones la han convertido en otra de las damnificadas del nuevo Catálogo de Cimas de Euskal Herria. Resulta que la cima central, el Esnauritzagana, conocida también como Kastillo/Gaztelu debido al fuerte militar que hubo en su cumbre, es 18 metros más elevada, por lo que ha sustituido a aquella como cima centenaria.

• Motxotegi: 799 m. (UTM:30T 526387.91 E, 4763800.48 N)

• Esnauritzagana: 817 m. (UTM:30T 527078.00 E, 4763147.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Aiaogana: 802 m. (UTM:30T 526801.00 E, 4762499.00 N)

• Cómo llegar: Desde Bilbao. A-8 hasta Usánsolo y N-240 por Barazar hasta Legutiano.Desde Vitoria, N-240 hasta Legutiano.

• Cartografía: MTN 87-IV (Otxandio) y 112-II (Legutiano), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 3h.45 (1h.00 al Aiogana. 1h.30 al Esnauritzagana y 2h.00 al Motxotegi).
El Aiaogana, al sur, completa la terna de puntas que forman este alineamiento, que pese a su modestia tiene su importancia como parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Aunque la ascensión se suele acometer desde Ubide, hacerlo desde Leguitano permite recorrer todo el cordal y descubrir sus bellos y frondosos bosque de hayas y robles.La caminata comienza en el barrio Etxebarri, situado a la orilla de la carretera N-240, nada más cruzar el puente sobre el pantano de Urrunaga, a la salida de Legutiano en dirección a Bilbao. Hay sitio para aparcar uno o dos coches, pero no más. La otra opción es dejar los vehículos en el pueblo y cruzar a pie el viaducto. Seguimos (dcha.) una pista que cruza entre los caseríos e inmediatamente se convierte en un bonito camino carretil jalonado de robles mientras ganamos altura con suavidad. El vial nos aúpa a la loma de Mendigain, ocupada por prados, campos de cultivos y algún pinar y que atravesamos por su divisoria en una agradable caminata. Las marcas del GR-25 (Vuelta a la Llanada alavesa) con el que compartimos tramo nos servirán de referencia en los pocos momentos de duda que ofrece el camino. Tras recorrer todo el promontorio, descendemos a un amplio collado con hayas donde el GR-25 se desvía hacia Etxaguen (izd.). Nosotros continuamos por la pista principal, que no tardamos en abandonar cuando se desvía a la derecha para tomar una especie de cortafuegos por el que nos aupamos hasta el Aiogana, la punta más meridional de este modesto macizo. La cima, alomada, herbosa y cubierta de helechos, muestra aún restos de trincheras y esta marcada por un simple hito de piedras (1h.00h.).Descendemos por la vertiente opuesta (N) sin camino definido atravesando un bonito hayedo hasta encontrarnos con un camino que nos lleva (dch.) al collado Saukolanda. Ante nosotros se alza el Esnauritzagana. La pista lo bordea por la izquierda, así que volvemos a ascender hayedo a través manteniendo dirección noroeste. Aunque el monte está rodeado de hayedos, su tramo superior está despejado. En torno al buzón (1h.30) se adivinan los restos del fortín que justifica su segunda acepción.Seguimos por la línea de cumbres hacia el norte en busca de nuestro tercer y último objetivo. De nuevo, descendemos por el hayedo a la brava hasta la pista que nos deja en el collado Eskortalekueta, frente al cipresal que ocupa la ladera sur del Motxotegi. No hace falta adentrararse en él. Lo bordeamos por la izquierda hasta el cortafuegos que recorre el cordal y por el que ascendemos sin problemas hasta la poblada cumbre (2h.00).Para la vuelta completamos un recorrido circular que nos llevará a conocer los frondosos bosques que pueblan la vertiente Este de este pequeño macizo hasta el borde mismo del pantano de Urrunaga. Retornamos para ello al collado Eskortalekueta y seguimos unos metros la pista por la que hemos llegado del Esnauritzagana, aunque enseguida la dejamos para seguir (izd.) un vial que rodea esta cumbre por el Este y en un largo descenso lleva a la orilla del pantano. Por el camino, la pista se convierte en senda y tuerce a la izquierda en un desvío junto a una vaguada. Cerca del agua, retomamos una pista que llanea hasta una bifurcación (2h.55) en la que hay que seguir el vial de la derecha. Sube alejándose del pantano y, sin abandonarlo, nos devuelve a Etxebarri (3h.45).