Borrar
Dos niños tejen en un telar en una edición anterior de los talleres.
Tejer en el Museo Balenciaga

Tejer en el Museo Balenciaga

El centro de Getaria dedicado a uno de los grandes modistos programa actividades para que los pequeños disfruten y entiendan el mundo de la alta costura

Igor Barcia

Viernes, 10 de octubre 2014, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los museos emblemáticos de Gipuzkoa. Un centro de exposición dedicado a un gran modisto. El Cristóbal Balenciaga Museoa, inaugurado el 7 de Junio de 2011 en Getaria fue un sueño largamente ambicionado, que tras mucho esfuerzo vio la luz hace tres años para promocionar y potenciar la importancia y relieve de la obra de uno de los grandes diseñadores. Y para dar a conocer el mundo de la moda, de las creaciones de Balenciaga y de su historia, el museo considera que debe acercarla a adultos, pero también a los más pequeños, por eso una parte de sus actividades se centra en niños de 6 a 12 años, que pueden acudir al centro con sus padres pero tener un apartado especial para ellos, donde conocer el diseño y la alta costura desde su propia visión. "El objetivo de las actividades es acercar y familiarizar a los más pequeños al mundo de la moda, a poder ser de forma divertida, amena y participativa", señalan los responsables del centro.

El recinto está situado en un alto a la entrada de Getaria desde el que se tiene un gran panorama sobre la costa. Consta de tres grandes espacios, cuatro plantas, seis salas y una selección de piezas de exposición con muchas de las creaciones de uno de los grandes diseñadores, como fue Cristóbal Balenciaga. El Museo tiene a día de hoy cerca de 1.500 piezas, recibidas a través de cesiones o donaciones, pero lo más importante para nuestro plan son las actividades didácticas y de ocio que se plantean ocasionalmente.

En este caso, nos vamos a centrar en la denominada 'Museo en Familia'. Está destinada a niños entre 6 y 12 años que vayan acompañados de adultos, y programada para tres fechas: 19 de octubre (euskera), 23 de noviembre (castellano) y 21 de diciembre (euskera). Consta de dos horas (de 11 a 13 de cada domingo), el precio es de 5 euros para pequeños y 7 para mayores, y conviene realizar inscripción previa porque las plazas son limitadas.

Tejer con un telar

En esas dos horas, el museo propone lo siguiente, tal y como nos explican sus responsables: "A lo largo de este año, en el CBM contamos con un programa de visitas-taller para familias que pretende acercar de un modo lúdico y creativo la colección del Museo a familias con niñas y niños de entre seis y doce años de edad. Tienen la oportunidad de conocer y de explorar algunas de las prendas expuestas y experimentar su creatividad con una actividad práctica. La iniciativa para los meses de otoño, por ejemplo, se centrará en los tejidos. Los participantes tendrán la posibilidad de conocer el origen de las fibras textiles y el proceso constructivo de los tejidos. Los niños podrán, con la ayuda de los adultos, tejer un básico mediante el uso de un telar. Es un ejercicio muy entretenido, participativo e interactivo para todos los miembros de la familia, argumentan desde el Balenciaga.

Eso para los domingos programados de aquí a fin de año. Pero además, el CBM propone, coincidiendo con las vacaciones escolares, otras actividades "concebidas como fórmulas de acercamiento y familiarización al mundo de la moda y de la indumentaria en general. Se trata de iniciativas que pretenden hacer del museo un espacio abierto, ameno y participativo donde se generen experiencias valiosas de aprendizaje y diversión. La próxima sesión será en diciembre de 2014", avanzan, coincidiendo con las vacaciones de Navidad.

Sin duda, visitar un museo dedicado a la vida y obra de un gran modisto como Cristobal Balenciaga es una experiencia diferente a la vez que muy interesante, tanto para pequeños como para mayores. Y tras un paseo que nos puede llevar toda la mañana por el centro, la visita la podemos complementar por un recorrido por Getaria, uno de los pueblos más atractivos de la costa gipuzcoana y cuna del navegante Juan Sebastián Elcano, con su puerto pesquero, su iglesia de San Salvador o el monte San Antón, conocido como el Ratón de Getaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios