El Correo

En busca de ese rincón especial para tomar café en Vitoria

Cafetaza, en Salburua, tiene su priopio 'blend' de cafés
Cafetaza, en Salburua, tiene su priopio 'blend' de cafés / S. E.
  • Llega la Semana del Café a un ciudad que cuenta con los dos mejores baristas vascos de 2016. ¿Sabes cuál es el truco para saber si en un bar sirven un buen expreso? Te lo contamos

Decía el cineasta David Lynch que «un mal café es mejor a no tener café». La frase resume a la perfección la necesidad de combustible que hemos desarrollado en la ajetreada vida moderna. En cualquier caso, y aunque tomarse un café sea el primer acto consciente que la mayoría realizamos cada mañana, no nos conformamos a beber cualquier agua sucia y exigimos, -y sino nos enfadamos- que nuestra infusión sea, como mandan los cánones, caliente, amarga, fuerte y espesa. Las cosas claras.

  • SEMANA DEL CAFÉ DE GASTEIZ ON

Afortunadamente, Vitoria es una de las mejores ciudades para tomar café. El campeón vasco de baristas es vitoriano, el subcampeón también, y los tostaderos con los que contamos gozan de fama y prestigio mucho más allá de nuestras calles: Foronda, La Brasileña, Eguía, Araba.... su logo en el molinillo de un bar suele ser sinónimo de buen expreso.

Si buscamos dos lugares en el que tomar un café superlativo en la capital vasca, ese que más allá de despertarnos y proporcionar el placer que genera el acercarse una taza a los labios también nos transmite una experiencia gastronómica la apuesta es clara. Cafetaza, en Salburua y Batzarre, en Aranbizkarra son apuesta segura. No en vano, Rafael Veitia (Batzarre) y Fabian Rodríguez (Cafetaza) son actualmente el campeón y subcampeón del Campeonato de Baristas de Euskadi. Se da la circunstancia de que Veitia se formó trabajando en el local de Salburua.

Veitia y Rodríguez nos explicarían que el café perfecto nace de una selección correcta de los ingredientes, un estudiado 'blend' (mezcla) de granos de los mejores orígenes y la ejecución perfecta en proporciones de grano y agua y el tiempo que se tarda en 'tirar' el café. En Cafetaza, por ejemplo, y como colaboradores de Cafés Foronda, cuentan con una selección propia de los cafés que ellos mismos ayudan a tostar. Muelen cada dosis en el momento en el que se pide en barra y elaboran cada café con el tiempo exacto. Luego llegan las florituras en forma de latte-art (dibujar con la leche en la taza), aunque el verdadero sabor lo lograremos con el expreso. Siempre sin azúcar.

Café y dulce, 2,5 euros

Claro que en esto del café cada uno tiene su rincón preferido. En ocasiones no buscamos solo la calidad excepcional del producto y en un escalón inmediatamente anterior hallamos ese momento de relax que tanto asociamos con el café. Para que puedas encontrar -o reencontrar- ese sitio especial, desde hoy mismo Vitoria celebra se celebra la Semana del Café, organizada por Gasteiz On. Un total de 85 establecimientos se han sumado a la iniciativa, que organizada en dos rutas por la ciudad -la de 'café y dulce' y la de 'café de autor'- mostrarán lo mejor de sus barras hasta el 13 de noviembre. La ruta del café y dulce, que gozó de gran éxito en su anterior edición, es un reclamo muy goloso para el gran público por lo ajustado de su precio: 2,5 euros.

En busca de ese rincón especial para tomar café en Vitoria

Además, durante toda la Semana del Café, disfrutar del incomparable sabor y aroma de la infusión del fruto del cafeto puede tener premio: un viaje a Canarias con visita a una plantación cafetera valorado en 1.000€. Participar en el sorteo de este viaje es muy sencillo, basta con conservar los tickets de al menos 4 establecimientos participantes distintos y entrar en www.gasteizonsorteos.com para rellenar los datos e introducir el código que figura el los folletos informativos de Gasteiz On.

Por cierto, ¿sabes cuál es el truco definitivo para saber si en un bar se sirve buen café? Podrías estar horas dando ideas sin caer en lo más obvio. «Mira al suelo, junto a la barra», señala Fernando García, el bar Manai. De trucos (es mago) y de cafés sabe un rato y la idea, una vez caes en la cuenta es incontestable. «Si está lleno de azucarillos vacíos, ese es el lugar. No hay mejor prueba de que en ese bar se sirven muchos cafés desde primera hora».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate