Borrar
Vista de Mugarra desde Azpazar.
Las canteras del desfiladero de Atxarte

Las canteras del desfiladero de Atxarte

Recorrido por el valle de Mendiola hasta el viejo molino de viento de Azpazar, en el barrio de Larrigan

Iñigo Muñoyerro

Viernes, 8 de agosto 2014, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una calzada medieval -ahora GR-229- remontaba el valle de Mendiola hacia Urkiola y las tierras alavesas. Durante el ascenso cruzaba el desfiladero de Atxarte, un barranco comprimido entre las agujas calizas de Untzillatx y Aitztxiki. Un paraje espectacular que las canteras pusieron en peligro. Las voladuras cesaron en 1991 y la actividad terminó en 1995. Atxarte recuperó el silencio, pero las huellas perduran.

Aparcamiento de Atxarte, solitario los días de labor y frecuentado los fines de semana. Son los escaladores que se atreven con las paredes de Eguzkiarre y Labargorri; la torre de Urrestei; los espolones... Vemos canteras, tolvas y cargaderos. Más antigua es la ermita del Santo Cristo adosada a la peña. Tiene fama milagrera. Confortaba a los viajeros y ahuyentaba malos espíritus.

A unos metros, entre nogales, vemos las ruinas de un antiguo molino. Y más arriba, un puente de piedra sobre Atxarte erreka. Las piedras de la calzada desgastadas por los peregrinos indican la ruta a Urkiola.

Caminamos en dirección opuesta, por la carretera que baja pegada al río. El paisaje se abre. Cruce de Olondo y restaurante. Allí se citaban los escaladores de la vieja hornada. Muchos han fallecido: Emilio Hernando, Rafa Chávarri, Tellería, Zuloaga...

La carretera sigue hacia Abadiño. Por la izquierda del bar sube un camino asfaltado. Pasa junto a las antiguas escuelas y la ermita de San Cristóbal, patrón de los viajeros, pegada al pinar. Su fiesta se celebra el 10 de julio. Caminamos despacio. Un tramo corto y más duro lleva a los caseríos del barrio de Larrigan. Son grandes y están rodeado de nogales, avellanos y manzanos. Vemos ovejas y oímos perros.

Unos metros más y aparece el molino de Azpazar (1h.00). Carece de aspas. Es un edificio antiguo (siglo XVIII) reformado y sin uso. Quedan pocos en Bizkaia. Excelentes vistas sobre el valle. Destacan los pinares. Han reemplazado al bosque autóctono, que se aferra a los roquedos.De frente vemos el Mugarra y sus canteras. A la izquierda, Untzillaitz. Aitztxiki y Alluitz a nuestras espaldas.

El GR-229 indica la vuelta. Sale del caserío Larriganbekoa y alterna tramos de pista con otros embarrados hasta el barrio de Mendiola. Caseríos grandes y antiguos. Fuente y también abrevadero.

El GR 229-1 (Atxarte a 700 m) nos sumerge en un túnel de vegetación. Pájaros y mariposas. El sendero muere a orilla del río. Un puente y estamos en Atxarte y sus ruinas industriales que ya forman parte del paisaje (1h.30).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios