El Correo

Planes para el finde: Festival de las Naciones y vuelta al Anillo Verde

Participantes en la vuelta del Anillo Verde de Vitoria.
Participantes en la vuelta del Anillo Verde de Vitoria. / Igor Aizpuru
  • La plaza del Machete acogerá una sesión de cine al aire libre en la que se podrá ver 'El profesor del violín'

El Festival de las Naciones vuelve a Vitoria un año más. Y ya van doce. Un evento integrador que pretende unir culturas a través del arte, la danza, la música y la comida.

Este año la oferta vuelve a sorprender y en el ámbito musical nacional acerca a Alex Ubago, un referente del pop español que cumple 17 años encima de los escenarios, y Mikel Erentxun, exintegrante del grupo Duncan Dhu, que estrenó en 2003 su carrera en solitario, con la que ya ha recorrido todo el país. El turno de Erentxun será el 30 de junio y el de Ubago, el 7 de julio. Ambos desde las 22.00 horas.

En el plano más internacional, el evento apuesta por sonidos diferentes y que puedan atraer a todos los vitorianos. Rafael Basurto, reconocible voz de ‘Los Panchos’, acercará el viernes 16 sus boleros y hará bailar con ellos a todos los asistentes. La música reggae ocupará las noches del 17 de junio y el 1 de julio, cuando podrá disfrutarse del conjunto Kultura reggae-band, que se atreven a versionar ‘Is this love’ de Bob Marley. Además, todas las noches cerrarán la jornada sesiones de distintos DJs.

Los pequeños jugarán un papel muy importante en el festival, y en esta ocasión tienen reservados los domingos de 12.30 a 18.00 con diferentes actividades infantiles. Entre ellas volverán a disfrutar de talleres de cocina internacional, en los que aprenderán todo tipo de técnicas culinarias. Además, tendrán la oportunidad de acercarse a las músicas tradicionales y podrán asistir a representaciones teatrales de la mano de las compañías alavesas más reconocidas.

La gastronomía es una apuesta segura, y este año vuelve pisando fuerte. Gran cantidad de casetas gastronómicas rodearán el escenario, en las que se podrán probar platos tradicionales de los cinco continentes. Las iniciativas de alimentos de comercio justo instalarán sus puntos de venta alrededor de los ‘stands’ culinarios.

Puestos de ropa, accesorios, instrumentos musicales y manualidades completan la oferta tan variopinta de esta edición.

Festival de las Naciones

Vitoria se llenará de espectáculos y gastronomía durante tres semanas para dar la bienvenida al verano

Del de de junio al 9 de julio en la plaza de la Constitución

Fiesta de fin de curso

Fiesta de fin de curso de Avant Music Center, con conciertos de combos de alumnos y profesores, actuaciones de alumnos desde 3-4 años, monólogo de Txaflas, entrega de diplomas y sorpresas.

El viernes a las 18:00 en la Kubik

Potxin eta Patxin

Los payasos Potxin eta Patxin presentan el espectáculo en euskera 'Piramideen bila'.

El viernes a las 19:00 en Hegoalde

'Rock and Rollers'

Documental. Juanma Bajo Ulloa cuenta la historia de los 10 primeros años del Azkena Rock Festival y lo que éste significa para sus artistas y para su público

El vierenes a las 19:30 en el Artium

Dantza plazan

La Academia de Folklore invita a la ciudadanía a disfrutar con las danzas vascas más conocidas, para recuperar el sentido lúdico de la danza.

El vierenes a las 20:00 en la plaza de España

D.R.I. y Anestesia

Conciertos. Anestesia rompió los prejuicios desde 1998 al hacer thrash y hardcore en euskera y junto a sonidos duros añadieron letras de denuncia y críticas.

El viernes a las 21:00 en la Jimmy Jazz

Cine al aire libre

"El profesor del violín", una historia basada en hechos reales de superación y aprendizaje

El viernes a las 22:00 en la plaza del Machete

La Leñera

Concierto. Los madrileños hacen un repaso completo a la discografía del mítico grupo de rock Leño

El viernes a las 22:00 en Gora Project

Il Circo Italiano

Il Circo Italiano presenta el espectáculo 'Vida', que tiene su primera fuente de inspiración en la selva primigenia.

El viernes a las 19:00, el sábado a las 18:00 y a las 20:00 y el Domingo a las 18:00 en Llodio

Prueba cicloturista

Más de 500 participantes disfrutarán de la oportunidad de conocer los maravillosos y versátiles rincones que ofrece Álava en 204,39 kilómetros recorriendo 5 de sus 7 cuadrillas, e incluso explorar por momentos nuestra vecina Navarra.

El sábado a las 8:00 en Mendizorrotza

Martin Ttipia

Espectáculo itinerante. Las calles del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz serán escenario de un espectáculo itinerante que contará con un amplio grupo de, actores, músicos y dantzaris, en el que se recrearán los meses previos a la anexión a Castilla entre 1199 y 1200.

El sábado a las 19:00 en la plaza Martin Ttipia

Danzas del mundo

Espectáculo de danzas del mundo, con muestras de danza oriental y folklore árabe, coreografías grupales y solistas, danzas zingaro-oriental y flamenco árabe y danzas de la India como Bollywood.

El sábado a las 20:00 en la plaza Sefarad

'Euskal Jaia'

La Banda de Música de Llodio, dirigida por Pedro Ignacio Adrián González, e Itxarkundia Dantza Taldea, dirigida por Aitziber Temprano, presentan su espectáculo 'Euskal Jaia'.

El sábado a las 20:00 en la plaza Aldai de LLodio

13ª vuelta ciclista al Anillo Verde

La edad mínima para participar es de 14 años. Los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto o entregar la autorización paterna en el momento de la inscripción.

El domingo a las 9:30 en Salburua

Romería de la Trinidad

El domingo en Kuartango

Scram!

Concierto. Concierto de Scram!, uno de los proyectos más destacados del jazz nórdico, que presentará su nuevo trabajo discográfico en vinilo, que explora el jazz entre Fats Waller y Ornette Coleman y añade algunos originales en la mezcla.

El domingo a las 13:30 en el bar Dazz

'La loca de Chaillot'

Teatro. Aurelia, una vagabunda de París conocida como 'La loca de Chaillot', descubre una conspiración para realizar unas prospecciones en el subsuelo y apropiarse del petróleo de la ciudad. Alarmada y harta de la creciente deshumanización, decide tramar un plan, apoyada por sus amigas incondicionales Constance y Gabrielle, que cambiará sus vidas para siempre.

El domingo a las 20:00 en Ortzai

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate