El Correo

¿Quieres ponerle nombre a una cerveza de Vitoria?

Ion Hernández tira una cerveza en la nueva instalación del Guernica
Ion Hernández tira una cerveza en la nueva instalación del Guernica / Rafa Gutiérrez
  • El Guernica celebra su tercer aniversario con la presentación de su propia craftbeer y tú puedes bautizarla. Antes, este mismo fin de semana, hay un espectacular tap take over de TO ØL compartido con el Kitsch

Tres años ya. El Guernica de la calle Pintorería celebra el 6 de diciembre su tercer aniversario y ha cargado la agenda desde este mismo fin de semana para celebrarlo. Lo más llamativo, que lanza su propia cerveza, su craftbeer cocinada junto a los vitorianos de Garagart. Desde el martes estará de continuo en uno de los vistosos catorce grifos que estrenaba hace pocas fechas. Se trata de una extra pale ale con avena, notas cítricas y herbáceas que en cada uno de los próximo lotes incorporará alguna novedad para adecuarse a la estación del año. Lo tiene todo. Bueno, todo menos nombre. ¿Se lo quieres poner tú? Va en serio. El mismo martes 6, entre todos los que se acerquen a probarla se realizará un brain storming para bautizar el birrote. El autor del nombre elegido ganará además un lote de cervezas como recompensa.

Aunque eso es lo de menos. Lo importante es que el acto tiene además un fin solidario. La recaudación del primer barril pinchado, así como las donaciones que se reciban se destinarán a ayudar a que Nahia pueda recuperar el habla. La pequeña, de 7 años, sufre una epilepsia poco común que le impide habla. Tras años de lucha, sus padres han dado con una posible vía de solución en la clínica Teknon de Barcelona y ahora el dinero es el único obstáculo. (Pincha si quieres saber más de las dolencia de Nahia García Gerbolés )

BBP y TOØL

Los actos del aniversario del Guernica Cervecería arrancan este mismo fin de semana. Lo primero un espectacular tap take over de TO ØL que comparte con el Kitsch (Cantón de san Francisco) en el que cada uno de los bares pinchará cinco barriles de los afamados productores daneses. Las cervezas que se pinchan las han elegido personalmente Aitor Moreno y Ion Hernández.

Pero calma, que vienen curvas. Si el lunes te quedan fuerzas -la semana que viene es casi fiesta con tanto puente- en el local de la Pinto han preparado un pre 'anibeersario' en el que los genios del Basqueland Brewing Project dan el relevo a los brewers de Copenhague. Además, como estos americanos son ya más guipuzcoanos que la bahía de La Concha, ellos mismos estarán en el bar para charlar con todo el que quiera saber más de sus creaciones. Por cierto, el último lote de Imparable que ha salido de su factoría de Hernani, dicen en los mentideros de la cerveza artesana, es probablemente la mejor o segunda mejor IPA nacional que hay en este momento en el mercado. Ah, y también traen la nueva stout de navidad. Petroleo del bueno.

Por último, como si lo anterior fuera poco, a lo largo de la semana, habrá más sorpresas. Para los ya introducidos en el mundillo, por ejemplo, el día 7 habrá un mercadillo de Lambics y Sours exclusivas que Ion tenía escondidas en la bodega. Horal's oude gueuze megablend 2015, Rodenbach Vintage 2013, Lindemans Blossomgueuze... birrotes de muy alto nivel que no es tan fácil encontrar en el día a día. En definitiva, otro de esos bárbaros fines de semana cerveceros de Vitoria. Un día más en la beer capital

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate