El Correo

Planes para el finde: Ardoaraba, La Pulquería y Euskararen eguna

Unos niños visitan el Belén de la Florida
Unos niños visitan el Belén de la Florida / Noelia Martínez
  • El Belén de La Florida se inaugura este viernes con más de 300 figuras de tamaño natural

Diciembre arranca con buen pie. Tras el fin de semana llega el puente, varios días más de fiesta para los más afortunados y dos días sueltos para que disfruten los que no han tenido la suerte de coger el acueducto. Como cada año, Ardoaraba aprovecha la Constitución para desplegar sus carpas en Vitoria y convertir así a la ciudad en la capital del vino.

La feria del caldo arranca el sábado día 3 –con propuestas gastronómicas en el Mercado de la Almendra, donde también se oferta la Ruta de Barricas– y se prolongará hasta el 11, domingo. Alaveses y turistas deben tener en cuenta que la feria vinícola verá este año modificados los horarios de apertura de las carpas. Así, los dos días laborables, lunes y martes, sólo se podrán visitar por la tarde, en concreto de 19 a 22.30 horas. El martes y el jueves, la apertura vespertina será la misma y por la mañana de 12.30 a 15 horas. Es ahí, precisamente, donde se produce la variación, ya que la actividad comienza media hora más tarde de lo que lo hacía habitualmente y también se prolonga durante treinta minutos al mediodía. Esta fue una de las peticiones que plantearon el año pasado muchas de las personas que vienen de fuera y que visitan los recintos que estarán instalados en la calle Bastiturri y en las plazas del Machete, la Provincia y Los Fueros.

Entre todas ellas reunirán, como en ediciones anteriores, a alrededor de medio centenar de puestos de bodegas de Rioja Alavesa y de otras denominaciones como las de Txakoli de Álava, cava, sidra o albariño, junto a quienes ofrecen pintxos y cazuelitas para acompañar la bebida. No todo serán degustaciones, ya que en el recinto de Los Fueros, por ejemplo, se celebrarán catas comentadas, maridajes, presentaciones de caldos, elaboraciones de pintxos en directo o talleres dirigidos a los niños.

Además de los participantes en las carpas, otros establecimientos hosteleros de la ciudad se implican con la cita. Serán en torno a noventa los bares y restaurantes que ofrecerán durante estos días tapas y menús especiales.

Inauguración del Belén de la Florida

Compuesto por más de 300 figuras a tamaño natural, creadas por autores locales, data del año 1962.

El viernes a las 16:00 hasta el 6 de enero en el parque de La Florida

Pregón de Navidad

Pregón a cargo del obispo de la Diócesis de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, con la actuación del Coro Crescendo Abesbatza

El viernes a las 19:00 en la iglesia de San Francisco de Asís

'Rudo'

Teatro. Manolo Alcántara presenta este espectáculo de circo contemporáneo, acompañado por la música de violín y violonchelo

El viernes a las 19:00 en el CC Ibaiondo

The Last Vegas

Concierto. La banda de hard rock de Chicago presenta su último disco, 'Eat Me'.

El viernes a las 22:00 en Hell Dorado

Miguel Lago

Monólogos. Presenta un show incómodo, con verdades imposibles de decir

El viernes a las 22:00 en la Kubik

La Pulquería

Concierto. El grupo valenciano que sacudió escenarios con un rock visceral a principios de siglo vuelve con su cuarto disco de estudio, 'Lobo de bar'

El viernes a las 22:00 en la Jimmy Jazz

II Feria del Libro y el Disco Vascos

Punto de encuentro dentro de Rioja Alavesa para las letras y los sonidos que emanan de la cultura vasca

Del 2 al 8 de diciembre en Labastida

Euskararen eguna

Amurrio y Llodio celebran el día del euskera con diferentes actividades

Ardoaraba

Ardoaraba vuelve este año con una atractiva propuesta de ocio y cultura del vino, la gastronomía y los productos gourmet.

Del 3 al 11 en Vitoria

Born From Pain

Concierto. Born From Pain es una de las marcas del hardcore/metal más representativas de Europa. Con su intransigente y crudo hardcore, los holandeses cargan con un mensaje anti-sistema acorde con los actuales sucesos políticos-sociales

El sábado a las 20:00 en la Jimmy Jazz

De Polis

Concierto. De Polis es una banda tributo a The Police que hace un recorrido por toda la discografía del grupo, haciendo especial hincapié en sus mayores éxitos como 'Roxanne', 'Message in a bottle', 'So lonely', 'De do do do' o 'Every breath you take'.

El sábado a las 21:30 en Le Coup

V Festival Internacional de Danza Oriental, Fusión y Bollywood Jachram

Contará con la participación de la bailarinas Kahina Mashati (Vitoria), Dorit Arobas (Middle East), Sara Pappalardo (Italia), Helena Russo (Palermo), Sameg Arabian (Orihuela), Mónica Raga (Valencia), Levana (Mallorca), Begoña Capilla (Sitges), Saray Al Jalila (San Sebastián) y Nour Nadira (Valencia).

El sábado a las 22:00 en hotel Ciudad de Vitoria

Tooth, Hiena y Gentemayor

Conciertos. Gentemayor es un grupo formado en Cádiz por músicos de la provincia que llevan tocando mas de 20 años en bandas tales como GAS Drummers, Hand of Fatima, Leda Tres, Pacoloco Trío, KillKill o Perlita.

El sábado a las 22:00 en Hell Dorado

Código Habana

Concierto. Concierto de salsa, bachata y kizomba con Código Habana.

El sábado a las 23:45 en Coco Lounge Bar

Mercado de productores locales

Los primeros domingos de mes se celebra en el frontón un mercado de productores, con exposición y venta de productos y artesanía locales, como carne, quesos, harina ecológica, verduras, pan, pasta ecológica, plantas, etc.

El domingo a las 11:00 en Valdegovía

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate