El Correo

Descubre el patrimonio de Vitoria gracias al senderismo urbano

Vista exterior del Palacio Augustin-Zulueta, sede del Museo de Bellas Artes de Alava.
Vista exterior del Palacio Augustin-Zulueta, sede del Museo de Bellas Artes de Alava. / Iosu Onandia
  • El programa de la Fundación Vital, que cumple su décimo aniversario, ofrece a mayores de 55 años la posibilidad de realizar salidas por la ciudad para ver con otros ojos sus secretos y tesoros

Dicen que las prisas son malas consejeras. Esa premura con la que a menudo nos desplazamos por las ciudades también nos impide disfrutar del sencillo placer de posar la mirada sobre fachadas, monumentos, miradores o, simplemente, ver la vida pasar ante nuestros ojos. Desde hace una década, la Fundación Vital se ha propuesto recuperar ese gusto por el senderismo urbano y anima a los ciudadanos a disfrutar de la riqueza paisajística, medioambiental y cultural de Vitoria, una urbe apacible que invita al callejeo sin rumbo.

Para conmemorar el décimo aniversario de su programa 'Senderismo urbano +55', iniciativa dirigida a mayores de esa edad, la entidad ha diseñado una programación especial, compuesta por un total de 17 salidas que permitirán a quienes participen no sólo descubrir destacados ejemplos del patrimonio cultural, empresarial y religioso de la capital alavesa, sino también practicar algo de ejercicio moderado. Esos paseos se celebrarán los miércoles desde noviembre hasta marzo. Eso sí, con una pausa en la primera semana de diciembre y otra, durante los festejos navideños. Las dos primeras salidas ya se han realizado, aunque es posible completar la inscripcion para los próximos paseos.

A lo largo de los últimos diez años, un total de 6.555 personas han participado en estas actividades, que han descubierto calles, bulevares, el Anillo Verde, los parques y jardines o los ríos que atraviesan la capital alavesa. Algunos de esos andarines incluso han participado en la plantación de árboles. Además, los recorridos cuentan con la colaboración de un equipo de voluntarios de senderismo, que participan de manera activa en la elaboración de los trazados y ejercen como guías en el desarrollo de las salidas.

La primera excursión, realizada el pasado 9 de noviembre, se hizo a la Sala Fundación Vital para ver la exposición 'Dibujando en el aire' del artista Iñigo Arregi. Tras esa primera toma de contacto, diferentes paseos recorrerán en las próximas semanas iglesias y ermitas vitorianas; los museos de Arte Sacro, Armería, Arqueología, Fournier o de los Faroles; el Archivo Histórico y el Palacio Augustin-Zulueta. En todos estos casos, la salida será a las nueve de la mañana desde un punto establecido en función del recorrido de esa jornada.

Para inscribirse, es preciso acudir a la sede de la Fundación Vital (Casa del Cordón, en el número 24 de la calle Cuchillería) desde el jueves anterior a cada salida. Su horario de apertura entre semana es de 8.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas, salvo los viernes que permanece cerrada por la tarde. El precio simbólico de cada marcha es de un euro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate