El Correo

Perros sí, pero ¿dónde en Vitoria?

Un perro en la puerta de un establecimiento 'dog friendly'
Un perro en la puerta de un establecimiento 'dog friendly' / J.E
  • Bares, restaurantes, tiendas de moda o peluquerías. Cada vez son más los establecimientos en la capital gasteiztarra dispuestos a recibirte a ti y a tu mascota.

En Euskadi, donde hay 320.000 perros censados según el Registro General de Identificación de Animales, más del 25% de los hogares comparten su vida con al menos un can. Es una cifra que crece a un ritmo de casi el 5% al año y cada vez más gente quiere disfrutar de los placeres de la vida en compañía de su amigo más fiel. En este sentido, varias localidades alavesas, con Vitoria a la cabeza, son cada vez más conscientes de las necesidades de las mascotas, y también de sus dueños.

La comunidad de amantes de los perros Dog Vivant ha editado la I Guía Dog-Friendly de Álava, que aglutina a 19 establecimientos que admiten perros en sus instalaciones. La nueva guía estará disponible de forma totalmente gratuita en los propios locales, en las oficinas de Dog Vivant y en la oficina de turismo. Te contamos en qué establecimientos sois bienvenidos tanto tú como tu compañero perruno.

Paseando por la calle, es fácil percatarse de cuáles son estos locales 'dog friendly', ya que se podrán reconocer por el bebedero verde de agua fresca que preside cada puerta. En las tiendas de moda Xtrem y Wilco de la calle General Álava, dejan que el can aguarde en el interior hasta que su dueña o dueño escoja las prendas que se quiere llevar, además de recompensar a los peludos con alguna que otra chuche. Enfrente, en la Óptica Luz reconocen que «nos encanta que nos visites con tu perro», por lo que se acabó eso de dejar a nuestro amigo en casa o fuera del establecimiento.

A la hora de comer o tomar algo, en el Angolo di Trastevere recomiendan que si vas a acudir con tu mascota, «llamar antes por teléfono para poder reservaros una mesa donde estaréis más tranquilos». Otro local hostelero al que acudir es el Triskari, «tenemos galletitas para nuestras visitas. Si eres un perrín educado vente con tu humano a por una chuche» animan sus dueños.

Hoteles

¿Viene a la ciudad algún amigo o amiga con su perro? Tampoco es problema, ya que en el Hotel Achuri y Jardines de Aristi podrán pernoctar con su peque. Desde estos hoteles recomiendan «avisar en la reserva de que se va a acudir con perro para que podamos preparar mejor su llegada». Incluso si quieres llevar a esa visita a realizar alguna excursión por Vitoria o Álava, desde la agencia de viajes Alavita te organizan rutas, excursiones y escapadas para ti y tu mascota.

Y así hasta 19 establecimientos de Vitoria entre los que se cuentan hoteles, comercios, restaurantes, peluquerías, tiendas de ropa, bares, cafeterías, etc., que no ponen pega alguna a la hora de recibir a clientes con perro. ¿Pero se puede hacer vida "normal" en compañía de una mascota? En Dog Vivant (www.dogvivant.com) piensan que sí, «queremos que el usuario tenga toda la información posible antes de ir a un lugar». La iniciativa cuenta  con unas 25.000 visitas mensuales y 4.000 usuarios registrados. Por el momento se puede encontrar información de establecimientos en Álava, Vizcaya, Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Burgos, León y Segovia, pero la lista se va alargando cada día.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate