El Correo

Un finde muy birrero en Vitoria

El Ordi es uno de los mejores lugares a los que ir a hablar de cerveza de Vitoria
El Ordi es uno de los mejores lugares a los que ir a hablar de cerveza de Vitoria / E. C.
  • Presentación de Falken en el Ordi, Oktoberfest en la calle Gorbea y La Corre y el aniversario del 'resucitado' Kitsch lubricarán la noche vitoriana este fin de semana

No es ninguna novedad, lo sabemos. Afirmar que la cerveza va a ser protagonista del fin de semana en Vitoria es un poco de Perogrullo, sí. Pero cuando la cerveza es buena, y de Vitoria, merece la pena insistir y recordarlo. Este viernes y sábado, casualidades del calendario, coinciden en la capital alavesa varias citas más que interesantes. El viernes, es la Oktoberfest de La Corre. También la de la calle Gorbea, que continuará el sábado. Dos citas clásicas que reúnen a un gran número de aficionados a atractiva poesía líquida.

En La Corre, el viernes, las tiendas abren hasta las 10 de la noche y la calle, entre tenderete y tenderete es tomada además por una carpa cervecera, en la que no falta buena birra local: Garagart y Falken. Los Onandia, por ejemplo, pincharán dos de sus mejores recetas, el trigo con miel de la Gar&Esti y la impresionante Rye session IPA 24/7. Una delicia de tres grados de alcohol para beberla por mares. Como dicen los propios fabricantes: «Las resacas no molan». Tampoco hay que olvidarse de que en botellín contarán con toda su gama, entre ellas, la nueva y obligada Little Drunken Owl. Se trata de una colaboración con los getxotarras de Drunken Bros y Little Bichos (Logroño) que va a dar que hablar este otoño. Quadrupel Belga con dátiles, frutos rojos y enebro que ha sido añejada en barriles de roble. Nueve grados para enamorarte del reverso tenebroso de la birra. La Corre y Mateo Moraza -en ambas calles se celebra esta fiesta- contará con la ambientación musical del grupo 'The Farra Marching Band'. Los bares que participan en la iniciativa son: Restaurante Arkupe (Mateo Moraza, 13), Disco Pub La Comarca (Mateo Moraza, 15), Cafetería Rte.Virgen Blanca (Plaza Virgen Blanca, 2), Bar La Malquerida (Correría, 10), Bar El Tabanko (Correría, 46), Restaurante El Portalón (Correría, 151) y Bar Los Amigos (Correría, 157)

Dos nuevas cervezas

Al día siguiente, en Ordi (Florida, 39) hay otro evento cervecero que no deberías perderte. Es la presentación de dos nuevas recetas que Falken (que tampoco va a faltar en La Corre) ha realizado con Titán y Sesma. Además hay pinchos para maridaje. Álvaro Aguayo vuelve a encargarse de la comida y ya revolucionó la plaza el 8 de septiembre en la cena maridaje organizada con motivo de la visita a Euskadi de John Brus, maestro cervecero de De Molen. La cita a las 20 horas. Las cerveza que presenta Óscar Gutiérrez son marca de la casa. Complejas, sorprendentes, brutales. Pocos elaboradores serían capaces, hoy por hoy, de salir airosos del laberinto que Falken plantea con cada una de sus creaciones. Óscar, siempre acompañado de los navarros de Sesma, lo borda.

La primera de las propuestas, bautizada Gose Bastards, es una Imperial 'Gose' Stout. Son algo más de 10 grados de oscuridad absoluta, en la que han participado también los zaragozanos nómadas de Titán. La segunda se llama East Coast Riders y se trata de una 'New England IPA' «muy turbia y con una carga de lúpulo exagerada». Si hasta Gutiérrez avisa de que va lupulada... . No lo tendrá fácil Aguayo para encontrarle complemento gastronómico a estas propuestas extremas.

Ese mismo día, por si no llevaras la agenda llena, es el primer aniversario del renacimiento de Kitsch (Francisco Javier, 2). El bar del Casco Medieval cambiaba la gerencia hace ahora un año. Lógicamente van a celebrarlo como acostumbran. Fiestón. Déjate caer a tomar alguno de los birrotes que tienes reservados para la ocasión. La noche es joven y lo que han preparado muy difícil de ver por estos lares. Se pinchará -a lo largo del fin de semana- Omnipollo Noa Pecan Mud Cake; Omnipollo Nebuchadnezzar; To Ol !!!PA Simcoe-Mosaic; Buxton Mango&Tangerine IPA; Tempest Bomber IPA; Moor Smokey Horyezon y Against The Grain Gnight Ryeder. Además se sortearan entre los que se pasen por el bar dos cestas con birrotes, camisetas, vasos... Por cierto, «el viernes y el sábado, entre las 18 y las 20.30 horas las pintas serán un euro más baratas menos como homenaje a nuestros clientes», asegura Aitor Moreno.

Para los amantes de las experiencias más clásicas, el destino adecuado es la calle Gorbea. Los emprendedores de la zona, en su encomiable empeño por dinamizar el pequeño comercio, orgaizan una año más su Oktoberfest. Cerveza alemana -3 euros la caña y 4,5 la pinta (con salchicha incluida)- para disfrutar de los conciertos programados. Participan el Batela (Cruz Blanca, 8); Taberna Txustarra (Gorbea, 46); Toba's Tavern (Gorbea,4); cafetería Silver (Navarro Villoslada, 12); Dorsia café (Navarro Villoslada, 3) y la cafetería bouquet El Valle (Gorbea, 32). Cada uno de los establecimientos tiene sus concursos y actividades de inspiración alemana, entre las que no faltará la música en directo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate