El Correo

Planes para el finde: Araba Encounter y 'La noche de la berrea'

Ciervos en Salburua en la época de berrea.
Ciervos en Salburua en la época de berrea. / Blanca Castillo
  • La novena edición del Vitoria Trail llega con la novedad de tres distancias: 15, 25 y 42 kilómetros

Con el final del verano, llega un espectáculo impresionante concedido por la naturaleza. Se trata de la berrea, el periodo de celo del ciervo que se inicia en estas fechas, con el comienzo del otoño. Por este motivo, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, ha programado una actividad con el fin de conocer mejor y contemplar en directo el inicio del rito de apareamiento del ciervo.

El proceso de cortejo animal propio de estas fechas otoñales no es exclusivo de una sola jornada. ‘La noche de la berrea’, como la han bautizado sus organizadores, será este viernes, entre las 20.00 y las 23.30 horas. Esta velada especial, que mezclará gastronomía y ciencia, se desarrollará en el Ataria de Salburua.

Los asistentes, que tendrán que realizar la inscripción previa en la web del Ayuntamiento de Vitoria, podrán oír los bramidos que emiten los ciervos vitorianos desde la balsa de Arkaute, cenar en el Ataria y presenciar una conferencia a cargo de un experto que, de forma amena, acercará a los congregados a interesantes temas de divulgación científica en torno a estos animales.

Hamlet, who's there

Teatro. Hamlet: ¿Quién hay ahí? es una producción cruda e íntima, adaptada a nuestro tiempo con enfoque en el trauma y la locura familiar que resuena poderosamente con el público moderno.

El jueves a las 20.30 horas en el Teatro Principal

Araba Encounter

Araba Encounter es la 'party' informática más popular en el territorio alavés. Se trata de una reunión multitudinaria de personas aficionadas y profesionales de la informática, que buscan intercambiar conocimientos y realizar, durante varios días, todo tipo de actividades relacionadas con ese mundo. En el encuentro, se podrá «acceder a la última tecnología disponible», según aseguran los organizadores

Viernes, sábado y domingo en el Iradier Arena

Fiestas El Pilar 2016

Como cada mes de octubre, el popular barrio vitoriano celebra sus tradicionales festejos con conciertos, barracas, deporte, teatro, bailables y un montón de actividades más.

Viernes, sábado y domingo en El Pilar

Feria de la Alubia Pinta

Feria.. Pobes acoge la XXII Feria de la Alubia Pinta Alavesa. La cita dará comienzo a partir de las diez de la mañana con la apertura de la feria, la exposición de Alubia Pinta Eusko Label y de Legumbres Euskal Baserri. Además, se podrá visitar la feria de artesanía y de productos típicos del país. De igual modo, se celebrará el concurso popular al 'Ganado más hermoso'. Tampoco faltará una exposición de ganadería y maquinaria, la popular degustación de alubia, así como los campeonatos de irrintxis y de pelota mano.

El domingo a partir de las 10.00 horas en Pobes

Kapuka

Concierto.. El grupo Kapuka, compuesto por Aldo Milá (guitarra y voz), Periko Ráez (percusión), Ricardo Urrutia (guitarra) y Jonathan Calvete (bajo), lleva su música caboverdiana a la Taberna Sonora.

El viernes a las 21.00 horas en la Taberna Sonora

II Muestra de Dulzaina 'Valle de Ayala'

Concentración. de grupos de dulzaina. Llodio acoge la segunda muestra de dulzaina con grupos que llegan de Cantabria (Dulzaineros de Astillero y Dulzaineros de Entrambastierras), de Llodio y Barakaldo (Dulzaineros Arabitz), de Astrabudua (Casa de Castilla y León), Llodio (Ecos de dulzaina Elkartea) y Pamplona (Kaletxo Gaiteroak y Zarrabete Gaiteroak). Habrá concentración en la Herriko Plaza (11.30 horas), una muestra junto a la estación (12.00 horas), Kalejira (12.30 horas) y una comida de hermandad a partir de las 14.30 horas.

El sábado, a partir de las 11.30 horas, en la Herriko Plaza de Llodio

'La clausura del amor'

Teatro.. Bárbara Lennie e Israel Elejalde escenifican con pasión y crudeza la ruptura de una pareja. Pascal Rambert, autor de la obra, dirige este montaje en castellano

El viernes a las 20.30 horas en el Teatro Principal

'La noche de la berrea'

Con el final del verano, llega un espectáculo impresionante concedido por la naturaleza. Se trata de la berrea, el periodo de celo del ciervo que se inicia en estas fechas, con el comienzo del otoño.

El viernes a las 20.00 horas en Ataria

Tipo de Tipas

Teatro.. Tres actrices dispuestas a hacer reír a lo largo de seis 'sketches' irán mostrando una variopinta galería de personajes, desde dos azafatas que tienen pánico a volar, a una mujer escéptica que pone en solfa la palabra de Dios o tres soldados norteamericanas que tienen que desactivar una bomba.

El sábado a las 20.00 horas en Amurrio Antzokia

'Vitoria Trail'

Carrera. Es el único 'trail' del País Vasco con salida y llegada en una capital. Se desarrolla principalmente en el anillo verde, el bosque de Armentia y los Montes de Vitoria; Zaldiaran, Rosteta, Arrieta y Eskibel. La novena edición de la carrera traerá como novedad tres distancias: 15 kilómetros, ideal para quienes quieren iniciarse en esta modalidad; 25 kilómetros, para corredores y corredoras por montaña más experimentados y 42 kilómetros, para 'trail runners' que busquen un reto mayor.

El domingo a las 8.00 horas en el Paseo de Cervantes

Pinoxxio

Teatro. La compañía Ananda Dansa nos trae un espectáculo contemporáneo y personal inspirado en el inmortal cuento de Collodi. Un espectáculo que trata de la compleja relación entre padres/madres e hijos/as.

El domingo a las 12.00 horas en el Teatro Principal

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate